Home || Colaboradores || El impuesto a las herencias

El impuesto a las herencias

impuestos

Salomón Presburger


Comentemos de la Industria

Imagen: http://www.arayabpo.cl

lunes 20 de agosto de 2018

La semana antepasada empezó a circular el rumor y un documento de anteproyecto para gravar las herencias. No es nuevo, están reviviendo una propuesta del partido Movimiento Ciudadano.

El efecto real ante esta expectativa es que todo aquél que ha logrado ahorrar un patrimonio para dejarlo como legado a su familia, fue con la intención de que no pagaran sus deudos, después de morir, el impuesto que genera dicha propiedad. Parece totalmente válido tratar de preservar al máximo los ahorros de toda una vida y máxime cuando la motivación es dejarle lo más posible al cónyuge (esposo o esposa) y a los hijos.

Los que ya están haciendo fiesta son mis amigos contadores, fiscalistas, abogados y notarios. ¡Les va a ir muy bien! La tendencia generalizada prácticamente de todo aquél quien cree que será gravado al morir, es asesorarse y planear la mejor manera de evitar el impuesto a través de fideicomisos y algunas otras estrategias.

La realidad es que entre más grande sea la cantidad que se piensa va a heredarse, pues mayores son los recursos invertidos para asesorarse y prácticamente evitar el impuesto, además de que el gasto incurrido queda también diluido a medida que los recursos son mayores. Por lo tanto, la clase realmente afectada será la media.

impuestos

Imagen: www.rankia.mx

Si es así, este impuesto a mi parecer recaudará muy poco, lo que se logre recaudar será a mediano y largo plazo y, sin embargo, desalentará la inversión, el ahorro e incentivará que mucho dinero se canalice a otros países promoviendo, obviamente, el crecimiento en estos y no en México.

Considero que ya es tiempo que cambiemos la filosofía en cuanto a la manera que tiene nuestro gobierno de hacerse de recursos. Urge simplificar y generalizar el pago de impuestos de una manera más justa y más sencilla.

El gran triunfo de las compañías dedicadas a vender tecnología es que han tenido la visión de cada vez hacer mejores aparatos, pero siempre pensando que su uso sea más fácil y amable.

Es acuciante implementar una filosofía encaminada a que el pago de impuestos cada vez sea más sencillo y menos costoso pagarlos. Con esto, seguramente a la larga se recaude más, pero sobre todo, hará que los mexicanos y las empresas seamos productivos al no distraer los recursos en planeación fiscal y gastar muchísimos de ellos en sistemas totalmente estériles e ineficaces, como darle mucha información a las autoridades encargadas de recaudar los impuestos en un juego de estrategias entre los que pagan y los que cobran. Lo anterior muy poco aporta a la visión del futuro que México tendría de un sistema impositivo más justo y eficiente y, de esta manera, lograr más ahorro e inversión, que a la larga debería generar mejores empleos, más formalidad y un país justo para todos.

El contenido presentado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente representa la opinión del grupo editorial de El Semanario Sin Límites.

20 comentarios

  1. rafael dominguez

    Buenos días Don Solomon, eso es algo que nunca he entendido, si es una herencia es porque alguien ya pagó impuestos para tener las propiedades que se deja a los herederos, como bien dice esto no será una recaudación grande en la actualidad, el tiempo es el que estará cobrando la factura a los herederos, de igual forma no entiendo porque nos cobran impuestos sobre el reparto de utilidades ya que ésta es la utilidad después de impuestos. Que alguien me explique. Saludos

  2. totalmente en contra El impuesto a las herencias, esto no es un billete de loteria ni un obsequio, es el fruto de trabajo del difunto legado es una herencia y ahora la quieren convertir en negocio El impuesto a las herencias… imperdonable, obseno, grotesco, infame, hay de herencias a herencias. ni al caso es estupido inclusive escribir esto

  3. Salomón Presburger

    Estimados Rafael y Rodolfo, muchas gracias por sus comentarios

  4. En la epoca del presidente Jose Lopez Portsillo existio este gravamen.
    Implico crear una estructura administrativa nueva, pesada y poco eficiente dentro de la SHCP.
    Los costos administrativos resultaron altos, la recaudacion exigua y la redituabilidad muy baja.
    La SHCP evaluo los resultados obtenidos, informo al jefe del Poder Ejecutivo su pesimismo respecto a
    la evolucion futura de ese gravamen, y sugirio que no fuere incorporado al Presupuesto de
    Ingresos del año siguiente. Asi desaparecio silenciosamente, sin pena ni gloria.

    Si es que dentro de la SHCP quedan aun funcionarios y asesores que vivieron aquella experiencia infortunada,
    (de hace unos 35 años atrás) tendran la honestidad y la sabiduria necesaria para asesor al futuro Secretario del
    ramo, y advertirle que las experiencias ingratas hay que evitar repetirlas.

  5. Salomón Presburger

    Muchas gracias Ariel ¡Buen dato!

  6. Mauricio Millán

    Visión obtusa y de corto plazo querer imponer nuevas formas de hacerse de recursos como con el impuesto a las herencias. En vez de eso, deberían ampliar la base de recaudación, simplificar el trámite de pago de impuestas, liberar más las deducciones servicios educativos y médicos al menos, al igual que quien invierta en tecnología. Bien Salomón

  7. Gobierno y notarios es lo mismo, acabo de heredar una casa de una hermana por la cual la sucesion testamenaria me va a salir como en $30.000.00 pesos, es justo esto para una viuda, que apenas le alcanza la pensión que tiene.

  8. Salomón Presburger

    Estamos de acuerdo Mauricio, un abrazo, gracias

  9. Hola Salomon,
    Las leyes de herencias y donaciones existen en la mayoría de los paises desarrollados, en Estados Unidos es el impuesto más recaudatorio y más repudiado por los ciudadanos de clase media alta y alta.
    No dudo que Mexico lo aplique a corto o mediano plazo.

  10. Salomón Presburger

    Ojalá que no Nathan, la realidad es que es una doble tributación

  11. Brenda Fresantel

    ¿ y cuando el heredero esta tan amolado que no tiene ni para el dia a dia como va a pagar esos impuestos para recibir lo que le brindaron para que se ayudara en su pauperrima situacion ? Ej. Una casita de interes social de $250.000.oo. gracias

  12. Salomón Presburger

    Estimada Brenda, es de esperar que el impuesto lo pongan a partir de un monto mínimo, es decir, a lo mejor que el impuesto lo paguen a partir de herencias de más de 5 millones de pesos.

    Saludos

  13. Totalmente de acuerdo. Lo mejor es poner un impuesto a todo el consumo. Eso incrementaría la recaudación y es más juato ya que los que consumen más pagan más.

  14. La única manera de salir adelante va a ser que dejen de robar y que devuelvan lo que por mucho tiempo se han robado ningun mexicano ha recibido algún beneficio de la gran riqueza de nuestro país y menos se ha visto beneficiado

  15. Salomón Presburger

    Ian y Hugo, les agradezco mucho su comentario

  16. Se trta de hcer al Pobre Rico no al Rico Pobre
    12 paises lo han eliminado desde el 2000 por promomer la fuga de capitales y menos inversion
    Macau 2000 Portugal 2004 Slovak Republic 2004 Sweden 2005 Russia 2005 Hong Kong 2006 Hungary 2006 Singapore 2008 Liechtenstein 2011 Brunei 2013 Czech Republic 2014 Norway 2014
    Una herencia se disuelve sola en la cuarta generacion son cientos de personas

  17. Tengo una duda; si en vez de testamento hago una “donación “ o sesión, lograría no pagar el impuesto?

  18. Salomón Presburger

    Tienes toda la razón Balbina.
    Muchas gracias por la información

  19. Salomón Presburger

    Martha, si haces la donación a esposa, padres o hijos, estás exenta de impuesto, lo recomendable es notarizar esta donación.
    Toma en cuenta que estás heredando en vida

  20. Mi querido Salo excelente explicación , argumentación y conocimiento . Estoy muy de acuerdo contigo .
    Es el colmo de los colmos ………….que país y que gobernantes………
    Te mando un fuerte abrazooooooo

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Salomón Presburger

Salomón Presburger
Nació en la Ciudad de México el 14 de marzo de 1955 y estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Anáhuac. Fue Presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE) y también de la Confederación de las Cámaras Industriales (CONCAMIN). Asimismo, ha sido consejero de IXE GRUPO FINANCIERO, INFONAVIT, IMSS, INFONACOT, NACIONAL FINANCIERA, BANCOMEX, GRUPO VASCONIA, entre otros. Actualmente es Presidente del Consejo de Preslow S.A. de C.V. donde se fabrica principalmente chamarras y chalecos, y tienen 20 tiendas de ropa en diferentes marcas.