Home || Ciencia y tecnología || Internet gratis en todo el país

Internet gratis en todo el país

redes
Imagen: http://www.concanaco.com.mx

lunes 10 de septiembre de 2018

De acuerdo con la Singularity University de Silicon Valley, estamos a 15 o 20 años de que la humanidad alcance la singularidad tecnológica. Esto se dará cuando las computadoras logren tener la misma capacidad que tiene el cerebro humano e incluso se fabriquen robots que tengan sentimientos, de ahí, afirman que habrá que conectar nuestros cerebros con las computadoras para evitar que nos rebasen.

Todos estos avances vendrán acompañados de una mejora en la salud y la calidad de vida en todos sentidos y, por supuesto, la expectativa de vida cada vez será mayor. De alguna manera, muchos pueden decir que es ciencia ficción, pero la realidad es que la tecnología avanza a un ritmo exponencial que, sinceramente, es impactante por decir lo menos.

La gran pregunta a esto es: ¿todo mundo tendrá acceso a estos beneficios? Siendo optimistas, podemos observar que el teléfono celular ya es un aparato al que prácticamente tiene acceso toda la población, lo cual hace 20 años hubiera parecido una utopía.

población

Imagen: www.paxzu.co

El gran riesgo que yo veo es que una gran parte de la población mundial pueda quedar rezagada, porque a medida que la tecnología vaya avanzando la brecha se irá ampliando. Sí se tendrá acceso a muchas cosas nuevas, pero creo que será limitado, o sea, habrá gente con expectativa de vida de 200 años y gente que apenas espere vivir 80 años, el acceso a los grandes beneficios de la tecnología no será para todos y eso irremediablemente lo que provocará son resentimientos, pobreza, violencia e inseguridad.

A esto hay que agregar todas las implicaciones de tipo ético de que a medida que pase el tiempo, habrá gente con muchas más capacidades que otros. Me parece que sería un buen tema para un escritor de ciencia ficción imaginar esto a 300 años.

Si por ejemplo damos una vuelta por el Estado de México, es fácil darnos cuenta de la gran dispersión que hay de pequeñas poblaciones que tienen acceso a servicios muy limitados tanto de salud como de educación. Creo que a la larga será mejor concentrarlos a todos en poblaciones más grandes para que no se queden aislados de los cambios que están por venir, y que como decía, cuando menos nos demos cuenta que ya los estaremos viviendo.

Por supuesto, EL ACCESO A INTERNET YA DEBERÍA SER GRATUITO y la cobertura darse 100% en todo el país.

En lo que corresponde a la industria, el reto no es menor, será muy fácil la obsolescencia no sólo de las empresas sino de todos los que ahí laboren.

En suma, yo creo que el riesgo de las asimetrías por venir es tal que resulta necesario convertirlo en un tema de política pública de la mayor relevancia y cuando menos asegurarse que toda la población esté conectada.

Los tiempos se irán acortando mientras los avances tecnológicos sigan acelerando, de manera que pronto ya estaremos irremediablemente rebasados.

El contenido presentado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente representa la opinión del grupo editorial de El Semanario Sin Límites.

6 comentarios

  1. Santiago Gutierrez

    El reto para conectar al 100% a Internet no es tecnológico sino económico. Los 5 puntos Porcentuales entre 95% y 100% de cobertura, requerirán una inversión mayor a la que se hará para llegar al 95%. El reto está en idear las alianzas y los modelos de negocios que permitan enfrentar el reto económico. La política pública es una palanca necesaria para instrumentar los modelos necesarios.

  2. Yo lo veo como de película y de llegar a tener Robots así como se prevé, pues a lo mejor elegimos a uno como Líder Nacional y entonces me quedo sin poder apoyar campañas políticas. Nos van a ganar y peor aún cuando los robots hagan robots!!

  3. Salomón Presburger

    Santiago, estamos de acuerdo, por eso creo que hay que concentrar a la gente que vive prácticamente aislada y que argumentan usos y costumbres, gracias por tu comentario

  4. Salomón Presburger

    Hola Vicente, léete a Isaac Asimov, donde en unos de sus cuentos, los robots eligen a sus gobernantes, lo de las encuestas hay que reinventarse!!

  5. Como dice Santiago la inversión para tener internet gratis es muy alta, pero todo puede ser, solo leamos 20000 leguas de viaje submarino escrita por Julio Verne en 1870 donde habla de un submarino nuclear, sumergibles que hace ya varias décadas existen, por otro lado el crecimiento exponencial de la población exige la modernización del país, conocí a un ingeniero que solo hizo las pistas del aeropuerto actual en 1958, estaba proyectado para 50 años según me platicaba, ya cumplió 60 años y los aterrizajes son cada dos minutos porque no hay cabida para mayores, con el nuevo aeropuerto estamos dando un paso a la modernidad y abriendo la puerta al futuro de México, esa obra debe terminarse. Saludos

  6. Ian Reider

    Muy interesante reflexión. Estoy de acuerdo con el reto tecnológico, pero también es muy importante el reto educativo tanto en el uso del Internet como en la capacitación que se va a requerir para que los que sean desplazados por la tecnología puedan trabajar en algo.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Salomón Presburger

Salomón Presburger
Nació en la Ciudad de México el 14 de marzo de 1955 y estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Anáhuac. Fue Presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE) y también de la Confederación de las Cámaras Industriales (CONCAMIN). Asimismo, ha sido consejero de IXE GRUPO FINANCIERO, INFONAVIT, IMSS, INFONACOT, NACIONAL FINANCIERA, BANCOMEX, GRUPO VASCONIA, entre otros. Actualmente es Presidente del Consejo de Preslow S.A. de C.V. donde se fabrica principalmente chamarras y chalecos, y tienen 20 tiendas de ropa en diferentes marcas.