Home || Colaboradores || El USMCA y el mundo

El USMCA y el mundo

tratado de libre comercio

Salomón Presburger


Comentemos de la Industria

Foto: BBC Mundo.

lunes 8 de octubre de 2018

Prácticamente ya es una realidad que se ratifique el USMCA (por sus siglas en inglés, The United States, Mexico, Canada, Agreement), tendría que pasar algo muy raro para que no lo avalen los congresos de los tres países firmantes y a partir del 2020 estemos trabajando con las nuevas reglas establecidas, las cuales traen algunas distorsiones importantes, como el tema de los “minimis”, que yo creo que necesariamente se deberán corregir con el tiempo.

Es importante tratar de entender cómo van a ser las cosas en el futuro, todo indica que se están formando bloques comerciales en las diferentes regiones del mundo. No considero que sea una guerra como lo quieren dar a entender, simplemente lo que está pasando es que todos los países del mundo están urgidos de mejorar la calidad de vida de su población y todos están armando sus estrategias para lograrlo. Obviamente se harán las alianzas geopolíticas naturales para lograr los objetivos que me parecen totalmente legítimos de todos los países.

Por un lado, ya queda claro el bloque de Norteamérica, luego están China y Rusia, Japón y Corea del Sur, volteando hacia Occidente ,Vietnam y algunos otros que todavía habrá que ver cómo acuerdan. Europa tratando de integrarse con la parte oriental; el Medio Oriente creo que será un dolor de cabeza para todos. La India y Paquistán, un gigante muy aislado al igual que Australia y sus alrededores, África muy débil y complicado, como también lo están Centro y Sudamérica.

La cuestión es que todos están haciendo sus estrategias y calculando con quién se van a aliar.

centro y sudamérica

Al final del camino, cuando hablamos de tratados de comercio internacional y aranceles, de lo que se trata es permitir el acceso a tu mercado interno a cambio de alguna ganancia; a estas alturas creo que ha quedado claro que no se vale que tomen tus divisas a cambio de nada.

Me parece que ya todos entendimos después de más de 20 años que la estrategia de China de subsidiar su moneda y hablar de libre comercio para vender, pero no para comprar, les ha sido muy exitosa, pues han logrado crecimientos sostenidos impresionantes, mientras que, por ejemplo, México, no ha logrado superar crecimientos de más del 2.5% anuales.

En mi opinión, los países en donde la gente tiene mejor calidad de vida no son aquellos que tienen productos más baratos sino los que poseen mejores empleos para su población y ganan más para gastar.

Como filosofía de vida yo creo que, en general, la meta no debe ser gastar menos, sino ganar más.

Bromeando un poco, es como cuando un matrimonio andaba de compras en una tienda departamental y el marido le dice a su esposa “¡vámonos de aquí, todo está muy caro!”. Y ella le contesta, “no es que esté caro, lo que pasa es que ganas poco”.

Estoy de acuerdo que a lo mejor las formas del presidente Trump no son las mejores, pero la realidad es que China le vende a Estados Unidos cinco veces más que lo que les compran y esto simplemente no es sostenible en el tiempo.

Si tratáramos de enumerar algunos de los principios básicos para ser un país ganador, diría que pueden ser:

  1. No vender materia prima, es mejor darle valor agregado.
  2. Ser los dueños de las grandes marcas, no los licenciatarios.
  3. Ser los líderes en el desarrollo de nuevas tecnologías, no los que las copian.
  4. La educación de excelencia debe ser la meta de toda la población.
  5. A la larga, no podemos depender de las grandes plataformas como Internet, Google, Waze, localizadores, etc. En cualquier momento nos pueden levantar la cortina.
  6. Debemos tener una moneda muy fuerte y asegurarnos que no la puedan manipular.
  7. Exportar es bueno pero nuestra fortaleza principal debe centrarse en nuestro mercado interno.
México

Foto: Notimex.

Por supuesto, hay que procurar muchas más condiciones necesarias tales como bajar los niveles de inseguridad, corrupción e impunidad.

Tenemos la gran oportunidad de mimetizarnos con Estados Unidos y Canadá. Me parece que hay que trabajarlo juntos los tres países para ser un bloque ganador, los otros bloques de países van a salir con todo para lograr ser ellos los que crezcan más, así que es un hecho que estará ruda la competencia y es importante estar conscientes de eso.

Si proyectamos al futuro apuesto que en unos años los países del USMCA tendremos la misma moneda e instituciones muy similares que se irán homologando y necesariamente serán más confiables. Considero que los industriales y toda la población en general debemos prepararnos y mentalizarnos para un futuro que llegará mucho más rápido de lo que esperamos y, claro, nuestra realidad también.

El contenido presentado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente representa la opinión del grupo editorial de El Semanario Sin Límites.

2 comentarios

  1. Serías un buen Secretario de Economía y creo que haremos campaña para ese objetivo 7

  2. Muy interesante tu visión. Desde hace mucho he comentado que es importante que se generen para la población ingresos que permitan adquirir más productos y servicios y con ello se genere una espiral de crecimiento que a la larga genere más beneficios para todos. En muchas partes del mundo, y no solo en México, observamos que las empresas tiene flujos positivos mucho muy grandes, pero la población se está empobreciendo lo cual hace que sus ventas se estanquen. Por ello, varias empresas han decidido incrementar sus sueldos mínimos para que incremente la demanda y a la vez buscando ser más productivos para no tener que subir los precios. Pienso que esto debería hacerse en la mayoría de los casos para así fortalecer el mercado interno.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Salomón Presburger

Salomón Presburger
Nació en la Ciudad de México el 14 de marzo de 1955 y estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Anáhuac. Fue Presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE) y también de la Confederación de las Cámaras Industriales (CONCAMIN). Asimismo, ha sido consejero de IXE GRUPO FINANCIERO, INFONAVIT, IMSS, INFONACOT, NACIONAL FINANCIERA, BANCOMEX, GRUPO VASCONIA, entre otros. Actualmente es Presidente del Consejo de Preslow S.A. de C.V. donde se fabrica principalmente chamarras y chalecos, y tienen 20 tiendas de ropa en diferentes marcas.