Home || Colaboradores || Un país sin contrapesos

Un país sin contrapesos

país democrático
Imagen: Scuola Filosofica.

lunes 22 de octubre de 2018

Un país en donde no hay contrapesos, a la larga se comporta irremediablemente como una dictadura, tratando de ver las cosas positivamente. En una dictadura las cosas se hacen, hay avances, el gran riesgo es que el dictador no sea bueno en sus funciones, ejemplos muy claros los podemos observar en países como Venezuela o de Corea del Norte.

Una dictadura ventajosa puede ser el caso de Singapur o el de China. Si tratamos de perfilar a un buen dictador, yo creo que los atributos que esperaríamos de él serían los siguientes:

  • Que esté bien preparado, entienda de política pública y, en general, de los aspectos más relevantes en cuanto al manejo de la Economía.
  • Tener conocimientos de comercio exterior, ser agradable y hacer buenas relaciones internacionales.
  • Saber mucho de los temas de seguridad.
  • Interesarse en tener Instituciones Confiables para que el pueblo les tenga confianza.
  • Saber transmitir confianza a todos los inversionistas grandes y pequeños para que se sientan seguros de invertir su dinero a largo plazo.
  • Rodearse de gente muy preparada en cada una de las Secretarías de Estado y en las principales instituciones del país.
  • Ser honesto y que no permita que su gente más cercana sea corrupta.
  • Que el Estado de Derecho sea una prioridad y acabe con la impunidad.
democracia

Imagen: La Orquesta.

En mi opinión, el mejor amigo de la inversión y el crecimiento es el silencio y la tranquilidad, que la gente se dedique más a trabajar, educarse y vivir bien, en lugar de andar preocupada por los políticos y la política.

Creo que México, por la circunstancia tan especial que estamos viviendo, tiene la oportunidad de crecer mucho más y mejor que en el pasado. Esperemos que nuestro presidente y sus colaboradores sean totalmente pragmáticos y dejen atrás las ideologías, simplemente que se haga lo mejor para el país en silencio y sin exabruptos.

El contenido presentado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente representa la opinión del grupo editorial de El Semanario Sin Límites.

2 comentarios

  1. La sociedad es el contrapeso, participando y señalando desde el primer indicio los actos de corrupción, en todos los niveles de gobierno. Apoyando, vigilando y criticando a las fuerzas de seguridad ciudadana, los ministerios públicos (fiscalías) y al poder judicial; que ya se ha tardado en proponer reformas de autocorrección para dejar de ser una fábrica de impunidad. Apoyándonos en los medios de comunicación y las organizaciones no gubernamentales (ONGs); pero identificando y excluyendo a las que no pueden vivir sin el ‘chayote’. No podemos confiar en las dictaduras ‘ilustradas’ que proponen las minorías ilustradas. A la larga la democratización trae más estabilidad, debemos lograr democracia y transparencia en todas las organizaciones incluyendo los partidos y los sindicatos. NO al silencio, SI a la participación.

  2. En el próximo Gobierno no existen contrapesos ya que las cámaras de Diputados y Senadores MORENA tiene una mayoría absoluta. Adicionalmente se ha observado en el próximo Presidente de México muy poco preparado y sin conocimiento en algunos temas de interés Nacional. En el Gabinete no se observa mucha gente con las capacidades y conocimientos necesarios para llenar esos vacíos de información. Adicionalmente los Inversionistas se pueden estar dando cuenta de esta problemática y a la corta o a la larga no invertirán en México por la incertidumbre de sus inversiones. Actualmente se ven puras descalificaciones así como la continuación de una campaña que duró más de 12 años, ¿será que así será todo el mandato de MORENA? Se ve mucha demagogia y posturas populistas tal como la encuesta para la construcción del nuevo aeropuerto (NAIM) a través de la cuál están poniendo en el mismo plano a Técnicos profesionales diseñadores del NAIM con el pueblo en general el cual no tiene ni idea de las características técnicas que se deben considerar. En fin yo veo a México con un futuro incierto donde existe mucho riesgo de que los pobres seamos más pobres y los ricos sigan siendo ricos.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Salomón Presburger

Salomón Presburger
Nació en la Ciudad de México el 14 de marzo de 1955 y estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Anáhuac. Fue Presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE) y también de la Confederación de las Cámaras Industriales (CONCAMIN). Asimismo, ha sido consejero de IXE GRUPO FINANCIERO, INFONAVIT, IMSS, INFONACOT, NACIONAL FINANCIERA, BANCOMEX, GRUPO VASCONIA, entre otros. Actualmente es Presidente del Consejo de Preslow S.A. de C.V. donde se fabrica principalmente chamarras y chalecos, y tienen 20 tiendas de ropa en diferentes marcas.