Home || Colaboradores || El Efecto Mariposa y AMLO

El Efecto Mariposa y AMLO

Salomón Presburger


Comentemos de la Industria


lunes 29 de octubre de 2018

En general, todas las personas en nuestra vida nos pasamos tomando decisiones, y si recordamos EL EFECTO MARIPOSA, una decisión te lleva a la otra y así consecuentemente vas marcando el camino que recorres en tu vida.

Yo creo que todos hemos tomado decisiones clave que han determinado nuestro destino, ya sea para bien o para mal, por ejemplo, qué estudiamos, con quién nos casamos, el trabajo que escogimos, o incluso haber decidido pelearnos con alguien justificadamente o no.

Lo mismo sucede con los países, si estudiamos la historia veremos que todos han tenido momentos cruciales que con el tiempo los llevó a ser lo que hoy son, y que determinaron la calidad de vida de su población. Estos momentos clave pudieron ser marcados por una votación democrática o por la facultad ejercida del gobernante en turno, y que definitivamente dieron rumbo a ese país.

En el sexenio del expresidente Calderón a mí me parece que hubo un momento clave en el que se tomó una decisión que marcó el crecimiento del PIB, el cual creció 12.5% en esos seis años y, en promedio, 2.04%. Desagregado por año fue así:

gráfica
Como podemos observar, la caída en el 2009 fue terrible, fue el año del virus de la influenza. Ante la amenaza del virus, obviamente el expresidente Calderón se asesoró y le informaron que el riesgo era enorme, que podían fallecer 40 millones de personas, de manera que se tomaron decisiones muy fuertes, provocando que ese año el PIB cayera 5.3%. Por supuesto, no fue la única causa, pues veníamos de una situación muy complicada en el 2008, aunque sí creo que fue determinante.

Hoy, a la distancia, está claro que se sobredimensionó el riesgo, otros países manejaron la situación de diferentes maneras y no tuvieron esa caída en su crecimiento tan pronunciada. En mi opinión, el expresidente Calderón estuvo mal asesorado y esa decisión respecto al manejo de la situación, tiene que ver mucho con que su sexenio haya crecido nada más en promedio 2.04%.

De igual manera, hoy el presidente electo López Obrador está por tomar decisiones trascendentales como  el caso del NAICM (Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México), o bien, quiénes serán sus principales asesores, el manejo del Banco de México, y otras más que son muy importantes y complicadas.

Me parece que las decisiones que se tomen por ser un momento para el país tan singular, determinarán como en EL EFECTO MARIPOSA el futuro de México y los mexicanos.

El contenido presentado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente representa la opinión del grupo editorial de El Semanario Sin Límites.

5 comentarios

  1. Hay que ver el pasado solo para tomar experiencia y no para estacionarse en él. Con la decisión tan trascendente que López Obrador quiere tomar a partir del 1ero. de diciembre puede llegar a golpear, financieramente, a México y sobre todo posiblemente marcar, antes de ocupar su nuevo cargo, al peor Presidente de México. Se dice que el primer paso siempre es el más importante y marca el rumbo. Desgraciadamente entre López Obrador y Calderón, en este momento y bajo el contexto indicado en el artículo “El efecto mariposa y AMLO” ambos están “terriblemente mal asesorados” y se puede notar en el mismo momento en que se les oye expresarse ya que su falta de conocimiento se hace palpable. Solo uno que otro (a) se salvan pero al menos todos los que están relacionados con el NAIM, empezando con el Sr. Espriú” son una pléyade de ignorantes quienes solo apoyan a López Obrador pero se ve que ignoran el tema. Finalmente la famosa y muy mencionada encuesta que MORENA realizó, fue realmente la farsa más burda emanada de la política en México y si así piensan Gobernar en México, “Uuuups”, “qué Dios nos agarre confesados”.

    • En general ti opinión es buena pero debo de comentar que si existen diferencia entre Calderón y el PEJE este ultimo cuando la crisis de la gripe aviar comento “que influenza y 8 cuartos”, y al poco tiempo su allegado Camacho Solis fue internado en un hospital de paga por la gripe aviar, a lo que voy si Calderón no hubiera sido asesorado y sino hubiera echo caso a estos los muertos por el virus serían varios miles. Calderón será terco pero tenia la habilidad de saber cuando tenia que hacer caso a sus asesores, el PEJE no es un DICTADOR en potencia, durante toda su vida así a sido y peor sabe manipular al “pueblo” hace creer que es “democrático” cuando es todo lo contrario, es un maestro que te lleva a donde quiere y se burla de ti al ver que caes una y otra vez en sus engaños. El futuro lo veo no negro, lo que le sigue, ya que no hay un contrapeso que controle a este dictador en potencia…pobre México la sombra de ser una Venezuela esta mas cerca de lo que pensamos.

  2. Salomón Presburger

    Estimados ROD y Roberto, les agradezco y valoro mucho su opinión.

    Les mando un abrazo

  3. Estoy muy de acuerdo en lo que comentas respecto a ser DICTADOR -en potencia- y MANIPULADOR. Hace un momento escuché a una periodista afamada quien comentó qué a López Obrador no lo motivaba la respuesta que daría el pueblo mexicano por la encuesta realizada, sino demostrar quién era el que mandaba en sí mismo; es eso lo que comentas: “es un MANIPULADOR”. Por otra parte he estado escuchando las noticias financieras las cuales indican qué la Bolsa Mexicana está a la baja y que el dólar está a la alta, lo que trae consigo un alza en las tasas de interés y se pudiera tener una baja en la calificación de riesgo País de México. Por tal razón los intereses a pagar por préstamos en general serán más caros que antes, la gasolina será mas cara, los productos transportados subirán de precio, es decir inflación será a la alta y por lo mismo la vida será más cara en México. En fin se pudiera seguir dando una cadena de impacto financiero (ojalá y no se dé).

  4. RICARDO CARDENAS GONZAALEZ

    Una pregunta si la construccion del NAICM , se dio bajo concurso , bajo el esquema que haya sido concesion u otro; avalado por por el secretario de comunicaciones , y sobre un marco legal vigente ; y por consiguiente el del presidente en funciones en su mandato; porque el ” Nuevo Presidente” que aun no entra hasta el 1o. de diciembre puede anular un acto del actual presidente, y la suprema corte de justicia no se pronuncie en nada ; quisiera saber en que legalidad puede AMLO anular un acto que se hizo bajo otro presidente’?.
    Eso equivale a mandar un mensaje a las inversiones extranjeras que no hay un marco de legalidad y seguridad juridica para sus inversiones ; lo que provocara lo de los compañeros expusieron mas arriba.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Salomón Presburger

Salomón Presburger
Nació en la Ciudad de México el 14 de marzo de 1955 y estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Anáhuac. Fue Presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE) y también de la Confederación de las Cámaras Industriales (CONCAMIN). Asimismo, ha sido consejero de IXE GRUPO FINANCIERO, INFONAVIT, IMSS, INFONACOT, NACIONAL FINANCIERA, BANCOMEX, GRUPO VASCONIA, entre otros. Actualmente es Presidente del Consejo de Preslow S.A. de C.V. donde se fabrica principalmente chamarras y chalecos, y tienen 20 tiendas de ropa en diferentes marcas.