La tubería se está vaciando

En general, la mayoría de las empresas medianas y grandes tienen visualizado un plan de crecimiento, un plan en el que calculan cuánto quieren invertir en el futuro, ya sea con recursos propios o con financiamiento. Prospectar estos planes implica estudios, análisis, negociaciones y valoración del riesgo a tomar, de ahí que la gran mayoría de las empresas en situaciones normales tengan un objetivo con la visión de cómo ser en el futuro, que a medida que se va cumpliendo se van agregando nuevas metas.

A esto se le conoce como el “pipeline de proyectos” o “lo que está en la tubería”, y lo sano es que esta tubería siempre esté llena, lo cual garantiza un crecimiento sostenido.

Lo mismo le sucede a nuestro querido país, los empresarios y las empresas tienen planes que constantemente están proyectando para crecer sus negocios, y mientras estos se van materializando, el resultado es que el Producto Interno Bruto (PIB) crece, lo cual se refleja en mejores empleos; si no hay inversión y proyectos que se vayan materializando, no hay posibilidad de crecer y mejorar las condiciones de vida de la población de manera sustentable.

Desgraciadamente, ante la incertidumbre que estamos viviendo, la mayoría de los empresarios están en pausa. En general, los comentarios que oigo son en el sentido de no parar lo que está andando, pero para cosas nuevas la gran mayoría recomienda prudencia y esperar a entender las próximas señales.

El gran problema me parece es que “la tubería de proyectos” se está vaciando y volver a llenarla toma mucho tiempo, tiempo en el que difícilmente crecerá el PIB. Por eso, el tema es que si el país no crece, no surgirán empleos y la gente lo resentirá.

Todo indica que el gobierno entrante y los poderes fácticos en México están jugando a las vencidas. Ojalá que todos entiendan que este tiempo perdido nos puede salir muy caro ya que la tubería se está vaciando y volver a llenarla implicará un gran desgaste, amén de que muchos decidan ya mejor tirar la toalla, retirarse, y emigren con sus nuevas inversiones a opciones más atractivas y menos riesgosas en otros países.

El tiempo corre en contra de los mexicanos, es urgente que se logren los consensos y todos nos pongamos las pilas del crecimiento; entre más nos desgastemos, quienes más sufrirán serán los más amolados.


Comments

7 responses to “La tubería se está vaciando”

  1. N. Rofe Avatar
    N. Rofe

    Excelente articulo Salo, me voy a permitir agregar que cuando la tuberia(pipeline)se rompe, se pierde el rumbo y ya no surgen nuevas ideas y las que habian se van al drenaje.

  2. Ian Reider Avatar
    Ian Reider

    Excelente articulo. Es un concepto que muchas veces se olvida. Volver a echar a andar la máquina cuesta mucho tiempo y dinero. Ojalá y lo tomen en cuenta.

  3. Ricardo villalpando Avatar
    Ricardo villalpando

    Querido Salo, buena reflexión que va dirigida, entiendo, a todos, no solo al gobierno entrante. En estos momentos es muy importante generar consensos y abonar a la tranquilidad y confianza, que es como tú lo señalas la base para una economía sana. Por contra hay intereses que buscan q esto no suceda, y cuando digo en general intereses, me refiero no de un solo lado o de un solo sector, hay quienes abonan no a la confianza sino al fracazo del nuevo gobierno baste ver la cantidad de memes en ese sentido, les interesa generar desconfianza e inestabilidad a esos grupos agazapados, porque nunca dan la cara no les interesa q MEXICO cambie y progrese….. yo digo q hay q estar alertas, los cambios q necesita MEXICO no serán del agrado de algunos sectores acostumbrados a la corrupcion y abuso infringiendo leyes en su beneficio y detrimento de todos. Te felicito y te conmino a abonar por la confianza , lo otro no nos conviene a nadie…… todos saldríamos perdiendo, los empresarios serios y trabajadores como tú deberían ser los principales aliados del nuevo gobierno, te mando como siempre un abrazo

  4. Salomón Presburger Avatar
    Salomón Presburger

    Niso, Ian y Ricardo, les aprecio mucho su comentario

  5. Rosendo Vallés Avatar
    Rosendo Vallés

    Excelente artículo Salo.

    Sin duda es un tema sumamente importante, porque cuando se vacía la tubería hay riesgo de que no se llene o que se llene de manera muy lenta.

    Las señales que se están viendo en nada abonan a que esa tubería se mantenga con los proyectos que requiere el país.

  6. Salomón Presburger Avatar
    Salomón Presburger

    Hola Rosendo, si, en general se siente mucha preocupación, como dice Ricardo, urgen los consensos y que sean lidereados por nuestro próximo Presidente

  7. Gregorio Avatar
    Gregorio

    Salo
    Toda la razon

Leave a Reply