Home || Colaboradores || ¿En dónde están los billetes de 1000 pesos?

¿En dónde están los billetes de 1000 pesos?

denominación de billetes

Salomón Presburger


Comentemos de la Industria

Foto: Bloomberg.

lunes 14 de enero de 2019

El ataque que se le está dando a los huachicoleros nos demuestra la firme intención que tiene este nuevo gobierno de atacar la corrupción aún a costa de todos los costos políticos que esto implica.

En mi opinión, es muy difícil acabar con la corrupción estando la puerta tan abierta, por ahí se dice que para qué dar tantos brincos si el piso está parejo. Creo que puede ser mucho más eficiente quitarles a los corruptos su principal herramienta de trabajo.

Afortunadamente hoy la tecnología ha avanzado muchísimo y cada vez lo hará más rápido, la gran ventaja que aporta la tecnología es que cualquier transacción que se hace usando un medio digital, como puede ser una computadora o un teléfono celular, queda documentada.

Cuando se ejecuta un acto de corrupción la primera condición que todos los involucrados buscan es el anonimato, por lo tanto, es muy complicado que el medio de pago se haga de manera digital, por eso es que muchísimas de las transacciones que se realizan en este ámbito son en efectivo.

Si se retiraran de la circulación los billetes de 1000, 500 y 200 pesos, ¿quién reclamaría? ¿Quiénes serían los principales afectados? ¿A poco los huachicoleros aceptarían cobrar la gasolina con cheque? Tampoco creo que alguien después de pedir una mordida derivada de cualquier acto de corrupción, acepte que la transacción quede documentada.

Hoy el billete de más circulación es el de 500 pesos, sin embargo, difícilmente vemos circular los de 1000 pesos, ¿dónde están? Hasta donde estoy informado, el Banco de México no los está retirando de la circulación. Simplemente, por lógica, cuando se hace un pago en efectivo en montos importantes, el volumen es un tema de logística determinante.

Para hacer un pago en efectivo, por ejemplo de 10 millones de pesos, pueden acomodarse los billetes de 1000 pesos en una maleta de mediano tamaño, pero imaginen tener que hacerlo en billetes de 100 pesos, ¡se necesitaría un camión! Aunado a conseguirlos y contarlos.

eliminar el efectivo

Foto: Pixabay/juliangvm.

En especial los billetes de 1000 pesos no los está usando la población en general para transaccionar, por eso creo que podemos intuir que básicamente la gran mayoría se está empleando para actos de corrupción y en el mercado informal.

Afortunadamente hoy los medios de pago digitales están muy avanzados y en la actualidad ya hay varios países que han logrado avanzar en ese sentido, y de los cuales podemos aprender de sus procesos de implementación (de este tema escribí hace algunos meses); podemos encontrar experiencias muy interesantes de países como la India, algunos de África, o de los más avanzados como Suecia.

Mi propuesta, en concreto, es que el Banco de México en un plazo de 60 días deje de aceptar los billetes de 1000 pesos, 60 días después los de 500 pesos y 60 días después también dejen de recibir los de 200 pesos.

En mi opinión, la gente de menos recursos se puede manejar perfectamente con los billetes de 100 pesos y menores, y no saldrían afectados, además tendrían un buen incentivo para integrarse a los medios digitales.

Entiendo que habría una burbuja inflacionaria, pues la mayoría de estos billetes no serán depositados en el banco por ser dinero que no puede demostrarse que fue adquirido de manera lícita con su correspondiente pago de impuestos y, por lo tanto, necesariamente se los tendrán que gastar en el comercio formal y viviríamos una demanda de bienes y servicios atípica, pero hoy estamos viviendo una desaceleración del PIB que también se está dando de manera ficticia.

Considero que esta medida puede minimizar la corrupción de manera relevante y, como sea, hacia allá va la tendencia mundial. La pregunta que planteo ahora es: ¿Quiénes serían los principales opositores a que se retiren de la circulación los billetes de 1000, 500 y 200 pesos?

El contenido presentado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente representa la opinión del grupo editorial de El Semanario Sin Límites.

6 comentarios

  1. Don Salo: de es irte a Suecia ó a Finlandia. Ya todos intuimos en dónde están esos billetes y digitalizar pagos es hoy día, Imposible en México por la cercanía con USA El dólar alcanzaría niveles altos porque las remesas vendrían Cash y acabas con poderes especiales que tiene el gobierno mexicano. Ya sabes que eres un gran personaje que quieres lo mejor, pero no hasta que USA lo haga

  2. Salo: además de que te enviamos a cualquier país nórdico, el de 1000 pesos es igual menos de 1 peso de hace pocos lustro ya que estamos 19000 x 1 hoy día comparado con lo de early 94 o sea, igual ya no valen. Mejor vamos a impulsar la plata como moneda base. Ahí si fortalecemos la economía y los muy malosos los perdonaremos con su enorme cauda de plata, o tal vez de paladio ó coltán

  3. Salomon .
    Me gusta mucho tu idea y si eso obligaria a la bancarizacion, dejaría a los Corruptos sin una materia prima que es billetes de alta denominación .

    Delante Banco de Mexico porque no ??

  4. Perdon Salo pero hacer mas dificil el pago a los corruptos es solo una aspirina. Todos saben que el poder se esta confrontando y una vez mas el pueblo el que sufre las consecuencias, sobretodo los mas necesitados. Nada nuevo la historia de siempre, con personajes diferentes.

  5. Salomón Presburger

    Estimados Vicente, Angel, Niso y Ian, les agradezco mucho sus comentarios.

    Insisto ¿ dónde están los billetes de 1000 pesos?

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Salomón Presburger

Salomón Presburger
Nació en la Ciudad de México el 14 de marzo de 1955 y estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Anáhuac. Fue Presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE) y también de la Confederación de las Cámaras Industriales (CONCAMIN). Asimismo, ha sido consejero de IXE GRUPO FINANCIERO, INFONAVIT, IMSS, INFONACOT, NACIONAL FINANCIERA, BANCOMEX, GRUPO VASCONIA, entre otros. Actualmente es Presidente del Consejo de Preslow S.A. de C.V. donde se fabrica principalmente chamarras y chalecos, y tienen 20 tiendas de ropa en diferentes marcas.