Home || Colaboradores || Minimizar los riesgos

Minimizar los riesgos

Los riesgos en México

Salomón Presburger


Comentemos de la Industria


lunes 21 de enero de 2019

Hace ya muchos años que no vivíamos un enero tan complicado. En mi caso particular cada año es en este mes que hago balance y evalúo junto con mis principales colaboradores los resultados del año pasado, vemos qué tan fuertes estamos y a partir de eso revisamos nuestras metas, afinamos las estrategias y decidimos hasta dónde seremos agresivos y los riesgos a los que estamos dispuestos a afrontar. Y en mi evaluación me parece que ciertamente el 2019 será un año bien difícil.

Cuando uno no tiene visibilidad al futuro, lo más aconsejable es ser prudente y resulta importante tener muy en claro todos los inconvenientes que se nos podrían presentar, tratando de ponerlos, como dicen, en blanco y negro. Me parece que puede ser un buen ejercicio enumerarlos y tratar de evidenciar cuál debe ser la forma de minimizar el impacto negativo de estos. Enseguida señalo aquellos que considero más relevantes.

  1. El peso se está revaluando y el riesgo de un latigazo es muy probable. Por eso, es una buena oportunidad para tomar posiciones defensivas, ya sea convirtiendo a dólares nuestra tesorería o comprando forwards a futuro.
  2. Es muy probable que ante los riesgos que se ven venir, los bancos restrinjan los créditos a sus clientes. De esta manera, debe ser una prioridad cuidar el flujo del dinero, así como ser muy cuidadosos con los inventarios y reaccionar rápidamente si no están rotando a la velocidad requerida.
  3. Parece ser que la seguridad va a mejorar, pero va a ser un proceso lento y doloroso, así que es conveniente revisar y reforzar todos los protocolos de seguridad.
  4. Los pronósticos de crecimiento del PIB para este 2019 ya están en el 1%, lo cual impactará el consumo.

Yo creo que desde este mes hay que ser agresivos con las estrategias de venta aun a costa de sacrificar el margen de utilidad. Tanto en México como en el mundo, las cosas pueden complicarse y vernos obligados a contraernos ante una caída del consumo.

Todos los procesos que podamos tercerizar o mandar maquilar, nos limitarán gastos extraordinarios en caso de tener que reducir procesos.

Reconozco, estimado lector, que algunas veces las crisis pueden convertirse en oportunidades, pero también hay que aprender de países que han tenido malas experiencias.

El dilema está en que, si nos arriesgamos en estos tiempos de crisis, podemos tomar a la larga ganancias importantes, pero creo que también debemos estar conscientes de que no todo cambio implica una mejora y todavía estamos lejos de tocar fondo, por lo tanto, podemos seguir empeorando.

Sin duda es imposible tener la seguridad de qué hacer, creo que la prudencia debiera ser una buena receta, pero más que nunca la intuición de cada quien se vuelve un buen consejo.

El contenido presentado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente representa la opinión del grupo editorial de El Semanario Sin Límites.

2 comentarios

  1. Este artículo Sí es muy bueno y muy buenos consejos. Gracias, Dn Salo

  2. RAUL RAMIREZ DEGOLLADO

    Muy buenos consejos ante la situación que estamos viviendo, con un gobierno nuevo que le está infligiendo altos costos a la sociedad en su proceso de aprendizaje de como implementar las decisiones que toman.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Salomón Presburger

Salomón Presburger
Nació en la Ciudad de México el 14 de marzo de 1955 y estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Anáhuac. Fue Presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE) y también de la Confederación de las Cámaras Industriales (CONCAMIN). Asimismo, ha sido consejero de IXE GRUPO FINANCIERO, INFONAVIT, IMSS, INFONACOT, NACIONAL FINANCIERA, BANCOMEX, GRUPO VASCONIA, entre otros. Actualmente es Presidente del Consejo de Preslow S.A. de C.V. donde se fabrica principalmente chamarras y chalecos, y tienen 20 tiendas de ropa en diferentes marcas.