Home || Colaboradores || Nos quedamos solos

Nos quedamos solos

Bandera de México.

Salomón Presburger


Comentemos de la Industria


lunes 24 de junio de 2019

Dice el refrán, “cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”.  Sin embargo, ante los embates que México ha sufrido por parte del presidente Trump, ningún país del mundo se ha pronunciado.

Si analizamos la historia del mundo, la realidad es que la constante ha sido que los países poderosos abusen de los más débiles. Las modalidades son varias, pero en general las grandes potencias han invadido, bombardeado, intervenido y manipulado sus políticas internas mediante presiones económicas de distintas índoles como el caso de los aranceles o acuerdos de aislacionismo.

En teoría, para evitar los abusos, establecer reglas de convivencia y comercio entre los países y lograr un mejor futuro para todos, se formaron organismos como la ONU, la OEA, la OMC, entre otros, con la idea de que los países que se adhieran, respeten las reglas y se comprometan a defender los intereses legítimos de todas las naciones.

Amenaza de Trump.

Fotografía: El Confidencial.

La historia nos enseña que a veces la intervención de estos organismos ha funcionado y otras no, pero cuando surgen casos de atropello flagrante, cuando menos se han manifestado con evidencia de la situación, y de alguna manera han influenciado para aminorar los abusos.

En el caso de México, el presidente Trump lleva mucho tiempo hostigándonos hasta finalmente amenazarnos con los aranceles ‒y probablemente con algunas otras cosas que hoy todavía no sabemos‒ de manera prepotente y basado en su superioridad económica y militar. No obstante, es de llamar la atención que nadie salió a defendernos, ni los organismos internacionales, ni país alguno, todo el mundo guardó silencio, ni Venezuela, Cuba, España, Argentina, Brasil, Colombia, ni Canadá, ¡NADIE!

Lo lógico sería pensar que es necesario defender a México de estos abusos porque a la larga hay una alta probabilidad de que también a ellos se les vayan encima y nadie los defienda tampoco.

Defender a México.

Imagen: Revista Digital Debate.

En mi opinión, es de sumo relevante que México se reposicione en el mundo, cabildeé con los países más afines y logre acuerdos de solidaridad y defensa grupal. Las amenazas del presidente Trump apenas empezaron y podemos seguir con esta situación seis años más, lo cual puede ser muy doloroso.

En ese sentido, urge que sensibilicemos a los organismos internacionales y a los países más afines a nosotros de hacer una defensa conjunta, entre más aislados estemos, más endebles seremos.

El contenido presentado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente representa la opinión del grupo editorial de El Semanario Sin Límites.

Un comentario

  1. Enrique Estevez

    Una oportunidad de oro hubiera sido asistir a la convención del G20 pero nuestro presidente la dejó pasar, probablemente no se siente capaz de engañar a ese grupo con su famoso dicho de YO TENGO OTROS DATOS

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Salomón Presburger

Salomón Presburger
Nació en la Ciudad de México el 14 de marzo de 1955 y estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Anáhuac. Fue Presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE) y también de la Confederación de las Cámaras Industriales (CONCAMIN). Asimismo, ha sido consejero de IXE GRUPO FINANCIERO, INFONAVIT, IMSS, INFONACOT, NACIONAL FINANCIERA, BANCOMEX, GRUPO VASCONIA, entre otros. Actualmente es Presidente del Consejo de Preslow S.A. de C.V. donde se fabrica principalmente chamarras y chalecos, y tienen 20 tiendas de ropa en diferentes marcas.