Home || Colaboradores || Los billetes de 1,000 pesos

Los billetes de 1,000 pesos

Mil pesos.

Salomón Presburger


Comentemos de la Industria


lunes 19 de agosto de 2019

Consultando el portal del Banco de México, en la sección que nos informa la cantidad de billetes que se encuentran en circulación al mes de julio de este año, la información que aparece es la siguiente en millones de piezas:

Total de billetes de 10 pesos en circulación: 26.0;

Total de billetes de 20 pesos en circulación: 578.3;

Total de billetes de 50 pesos en circulación: 603.1;

Total de billetes de 100 pesos en circulación: 696.5;

Total de billetes de 200 pesos en circulación: 886.8;

Total de billetes de 500 pesos en circulación: 2,290.9;

Total de billetes de 1,000 pesos en circulación: 71.1.

Analizando esta información, me llama la atención que no he visto desde hace mucho tiempo billetes de 10 pesos, aunque en realidad no me parece algo relevante.

Billete 10.

Imagen: Weebly.

Por mucho, el billete con mayor circulación es el de 500 pesos, sin embargo, hoy circulan en el sistema 71.1 millones de billetes de 1,000 pesos, o sea 71,100 millones de pesos, los cuales prácticamente no se ven circulando. Es poco común ver a alguien hacer algún pago con un billete de 1,000 pesos, esto induce a pensar que están empaquetados, y simplemente por comodidad de espacio es la mejor manera de transaccionar cuando se trata de operaciones que no se reportan y que quedan en el anonimato.

¿Que pasaría si se decretara que estos billetes –en un plazo de tres o cuatro meses– el Banco de México los dejara de honrar? Los tenedores de estos billetes tendrían que depositarlos en alguna cuenta bancaria, lo cual implica el pago de impuestos correspondiente a ese ingreso o gastarlos.

Tomando en cuenta que estamos viviendo una desaceleración de la actividad económica, este gasto le daría un buen impulso al consumo y además  le generaría un empujón a la formalización de la economía.

Me parece que para el público en general la afectación sería nula y más adelante se podrían valorar los beneficios, y si apareciera algún efecto negativo que no alcanzo a imaginar, podría sopesarse continuar más adelante con los billetes de 500 pesos.

Billetes 500.

Imagen: Pinterest.

Hoy se están elaborando leyes, como por ejemplo la de extinción de dominio que está inhibiendo la inversión y, pese a ello, considero que el retiro del efectivo puede ser mucho más eficiente para evitar la evasión fiscal.

La informalidad o ilegalidad en México es terrible y es un lastre que llevamos arrastrando cada vez con mayor peso, por eso, el instrumento por excelencia para poder operar en la ilegalidad es el efectivo, ya que implícitamente otorga el anonimato.

Si queremos empezar a revertir la tendencia de la ilegalidad, me parece que el retiro del efectivo en las denominaciones más altas nos puede dar una buena ayuda.

Empezar a ver qué pasa retirando los billetes de 1,000 pesos, puede ser un buen comienzo, y sinceramente le pido a usted, amable lector, me indique si percibe algún daño si se implementara esta medida.

El contenido presentado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente representa la opinión del grupo editorial de El Semanario Sin Límites.

3 comentarios

  1. En lo personal, pienso que no debe desaparecer el efectivo, porque se presta a que si llegará un mal gobierno al poder, el control podría ser del tipo dictatorial. Además, en ese caso, la dolarización del país se aumentaría en todo. Claro, si disminuye la corrupción y aleja el no pago de impuestos. Habría que ver cuándo es el momento

  2. E lo particular, no he veo mucho billete de 1,000 circulando y como ud. menciona el desaparecer los billetes de mil pesos puede reactivar la economía, ya que como comenta, muchos negocios depositan parte de sus ganancias y los bancos serian los encargados de entregar los billetes, por otro lado, tambien aumpentarian el IDE que sería a favor del gobierno y esos impuestos idealmente se podrian canalizar en algun de tantos rubros que se necistan en el pais, por ejemplo construir escuelas en la zona sur del pais. es claro no sería la panacea, mas ayudaria con algunas decenas de escuelas.

  3. Salomón Presburger

    Muchas gracias por tu comentario, estamos de acuerdo

    Un abrazo

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Salomón Presburger

Salomón Presburger
Nació en la Ciudad de México el 14 de marzo de 1955 y estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Anáhuac. Fue Presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE) y también de la Confederación de las Cámaras Industriales (CONCAMIN). Asimismo, ha sido consejero de IXE GRUPO FINANCIERO, INFONAVIT, IMSS, INFONACOT, NACIONAL FINANCIERA, BANCOMEX, GRUPO VASCONIA, entre otros. Actualmente es Presidente del Consejo de Preslow S.A. de C.V. donde se fabrica principalmente chamarras y chalecos, y tienen 20 tiendas de ropa en diferentes marcas.