Home || Colaboradores || La guerra comercial y México

La guerra comercial y México

Guerra comercial.

Salomón Presburger


Comentemos de la Industria

Imagen: Axios.

lunes 16 de septiembre de 2019

Si analizamos la guerra comercial que se está desarrollando entre Estados Unidos y China, es lógico suponer que esta guerra va a alargarse por bastante tiempo, y por supuesto que no regresarán a las condiciones comerciales que tenían estos dos países al comienzo de las hostilidades.

La posición geográfica que tiene México es estratégica para Estados Unidos y China y, por lo tanto, me parece ingenuo pensar que solamente seremos espectadores, es más, me parece que somos un jugador relevante para los dos países en muchos sentidos.

Si este planteamiento es correcto, tenemos la opción de ser pasivos y sufrir los cambios que vendrán, o ser estratégicos y tomar ventajas muy interesantes, las cuales ya empiezan a presentarse.

México.

Imagen: Sentido Conurbado.

Lamentablemente las exportaciones manufactureras que le vendemos a Estados Unidos tienen muy poco contenido nacional, básicamente es mano de obra, esto implica que los insumos vienen de terceros países. En el caso de los insumos que proceden de China para ser integrados a los productos fabricados en México, no cumplen con la regla de origen y esto implica que tienen que pagar el arancel que impuso Estados Unidos a China, por ejemplo, en el caso de la ropa que no está fabricada con telas de la región se pagaba hasta hace poco el 16% de arancel, y ahora con las nuevos aranceles se debe de pagar el 31%, obviamente se pierde mucha competitividad.

En muchos casos, en México no se cuentan las capacidades técnicas para fabricar insumos que cumplan con la regla de origen, y con esta guerra se están presentando oportunidades muy interesantes que si no las tomamos otros países lo harán.

Si somos objetivos en el análisis, la realidad es que independientemente de las formas del presidente Trump, la economía de Estados Unidos va bien y la de China está sufriendo una desaceleración en su tasa de crecimiento, por lo que es fácil suponer que esta guerra va a continuar y creo que el presidente Trump nos va a obligar a tomar partido; estás conmigo o en contra de mí, con las consecuencias que esto implica.

Trump.

Ilustración: Rebelión.

Creo que es necesario entender la situación a la que vamos a estar expuestos para que no nos agarre de sorpresa. Actualmente con Estados Unidos tenemos un superávit muy importante, mientras que con China nuestro déficit es demasiado fuerte y revertirlo será complicado.

En algún momento Estados Unidos nos va a echar en cara que el superávit que tenemos con ellos lo estamos transfiriendo a China por el déficit que mantenemos con ese país y, por supuesto, hay que prever lo que esto pudiera implicar.

Yo creo que nos guste o no, tendremos que tomar partido por Estados Unidos, y que finalmente acabaremos en guerra comercial con China. Por eso, hagamos las estrategias correctas, vendamos caro nuestro amor y tratemos de tomar ventajas de todo lo que implica tener frontera con Estados Unidos, con el aliciente además de que seguramente pronto quedará concretado el T-MEC.

El contenido presentado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente representa la opinión del grupo editorial de El Semanario Sin Límites.

Un comentario

  1. Isaac David Peláez

    Creo, que primero, el gobierno federal tiene que ser más preciso en su autodefinición económica, sin ambigüedades. En sus relaciones comerciales con los dos países, Estados Unidos y China, convendría definirse con la economía norteamericana, por razones geoeconómicas y geopolíticas.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Salomón Presburger

Salomón Presburger
Nació en la Ciudad de México el 14 de marzo de 1955 y estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Anáhuac. Fue Presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE) y también de la Confederación de las Cámaras Industriales (CONCAMIN). Asimismo, ha sido consejero de IXE GRUPO FINANCIERO, INFONAVIT, IMSS, INFONACOT, NACIONAL FINANCIERA, BANCOMEX, GRUPO VASCONIA, entre otros. Actualmente es Presidente del Consejo de Preslow S.A. de C.V. donde se fabrica principalmente chamarras y chalecos, y tienen 20 tiendas de ropa en diferentes marcas.