La Nueva Mañana

No hace más de diez años, siendo el último día del año gregoriano, me encontraba en Madrid vacacionado con deseos de gozar de museografía y de las amistades tan estrechas del ámbito político de tan intenso país.

No era una noche común. Desconozco por qué se sentía soledad y tristeza en su gran Puerta del Sol. El reloj de la Real Casa de Correos, al centro de la torre de la Plaza marcaba las 10 de la noche, preparándose para que a la media noche, diese las 12 campanadas acompañando a quienes llevasen las 12 uvas de la suerte, una por cada mes por venir, acompañadas de un bello sonido de carrillón que inspira el acto de esperanzas y deseos para que se les cumplan en el nuevo acontecer.

No había tanta gente como imaginábamos. Fue una noche extraña.

Teníamos ya un hambre atroz. No habíamos reservado en lugar alguno y decidimos caminar a encontrar un sitio pequeño pero grato y más acogedor. No fue fácil, por la cantidad de lugares cerrados o con muchos comensales. Finamente nos atrevimos a entrar en uno de ellos, cercano a lo que buscábamos.

Madrid de noche.
Foto: Pixabay.

“Buena noche”, nos decía una mujer joven que después descubrimos que era la única empleada de servicio del lugar. Era pequeño con no más de 10 mesas distribuidas en 2 cuartos, frente a una barra de madera que protegía las botellas del bar y la entrada a la cocina. Nos enteramos que la propietaria le decía “Creta”, cuando su belleza era netamente española y de una mujer intensa y servicial, con dones de chismosa.

Una mesa de madera en color caoba, sin mantelería, con botella de un Tempranillo desconocido, nos acompañaba al ser acomodados. Era un menú de platillos caseros que se apetecía y más cuando descubrimos que una pareja relativamente joven, cerca de los 45 años de edad, eran los propietarios y personalmente hacían de todo, desde cocinar, hasta cobrar la cuenta.

Estábamos en un negocio familiar, de quienes luchan por ganar la vida en un micro-comercio de buen sabor casero. No era lo pretendido, más valía la pena ya quedarnos y experimentar.

Sin dar aviso, se inicia entre ellos, una interacción oral que va aumentando de tono, hasta llegar  a los gritos y palabras que ofenden entre sí. Estábamos en una inesperada monumental trifulca de pareja! Resultó tan desagradable e incómoda que estábamos a punto de partir, cuando el marido, vestido de camisa blanca de algodón grueso casi beige, toma un abrigo desgastado color camello , se aprieta la bufanda en el cuello, y después de una bárbara peladez, sale azotando la puerta del lugar con toda su fuerza.

Vaya escena para todos. La dueña, con rápida cordura, se acerca y nos pide disculpas animándonos a quedarnos. “Es que ya no lo soporto”, nos comparte. “De repente se pone así conmigo, y más cuando la situación no es buena, sobre todo en noches como ésta”. “Os ruego no me dejéis sola en este momento, y menos en esta noche”, “sois mi compañía”

Dudamos por unos instantes, y decidimos quedarnos. Era noche de dar calor y apoyo, aunque no entendíamos cuál era la esencia de sus brutales desavenencias.

Para esto, ya era cerca de la media antes de media noche. Apenas llegaba el primer platillo a la mesa. Vaya noche de año nuevo, que se nos iba de las manos.

Angustia y temor
Foto: BioBioChile.

La “Creta” se acercaba y nos decía casi al oído, indiscreciones que nos intrigaban. “No se preocupen, coman que esta sopa le gusta a su marido y se la había preparado en lo especial”, “como ya no viene, la comparte”. “Es la sopa de Noche Vieja”.

¿Cómo?, ¿“Noche Vieja”? ¿Cuál?, si estamos en la noche más celebrada del año. Es Año Nuevo!

En esta cena resultamos cómplices de una trifulca familiar y aparentes beneficiarios de los restos de la misma.

Creta, por qué es Noche Vieja?” le preguntábamos. No nos entendió. Nos miró justamente como…., pues como extraños. Éramos extranjeros más no ignorantes, o éramos ignorantes extranjeros, o simplemente ignorantes! Y eso acabamos siendo, con gran vergüenza posterior.

La dueña, se soltó a llorar desesperadamente. Tomó un papel y se decidió a escribir, a gran velocidad pero concentrada, como una mano que suelta a borbotones algo que estaba atorado en ella. Para esto el segundo plato no llega y nosotros ya deseosos de partir. Nuestra cuota de desconciertos ya estaba más que cumplida.

Las campanas a distancia inician el canto del año que inicia. El carrillón las acompaña. Y nosotros parándonos de la mesa desconcertados!

Antes de llegar a la puerta a exponernos al exterior y su dinámica, de golpe se abre y entra el marido, en un llanto de arrepentimiento que nos dobla a todos. Corre hacia su mujer y le ruega le perdone.

La escena es intensa. Una pareja que se abraza y se acompaña en lágrimas y caricias, en pasión y ternura, en arrepentimiento y finalmente en una calma que llena el inicio del nuevo año de dulzura y paz.

posada llena
Foto: Freepiks.

“Cada año es lo mismo; esta noche es igual a todas las que he vivido con los señores”   Creta, burlonamente haciendo sus comentarios, casi imprudentes, continúa mientras ambos se abrazan. “Se dicen de todo lo que les molesta y de lo que no lograron, se acusa el uno del otro”, “luego, tan pronto suena la primera campana, llega el señor tal como llegó esta noche, para reiniciarse”.

Creta”…, le pregunto: ¿Y qué sucede antes de la pelea? Nos perdimos de algo?”.

“Los señores se ponen a revisar lo sucedido en el año – empiezan al anochecer, mas no llegan al final sin arrepentimientos y finalmente a gritos, para luego empezar la Noche Nueva”. “Ya verán que en la mañana, al despertar, se dedicarán a escribir todo lo que harán en este año que se inicia”. “entonces es cuando veo que el negocio finalmente avanza un paso más”. “Hace 3 años no tenían nada y el señor acababa de ser despedido y la señora estaba siempre en casa, yo estando a su servicio en casa”. “Ya sé que por lo que acaba de suceder nos irá mejor este año”.

Entonces como magia ambiental, el restaurante se convirtió en alegría. La cena detenida fluyó en libertad y a borbotones. Una gran botella de vino catalán nos es obsequiada y compartida, y la dulzura de los postres y el amargor de un queso fuerte, nos llenó el alma de bendición y de profundidad ambiental. Nació entre nosotros una amistad que hasta hoy permanece. Son ahora propietarios de un gran Restaurante en Barcelona. Esperanza es el verdadero nombre de la sirvienta “Creta”. Se ganó el apodo con hechos. Y le agradezco a Creta su vocación porque si no fuese por ella, no habría comprendido la gran lección:

Dedica la Noche Vieja a enfrentar con dolor lo no logrado; rebélate y revisa el por qué. No te dediques al mañana sino al ayer y al hoy. No hagas planes. Reflexiona, profundiza, cuestiona, enfrenta tus no logros. Deja un espacio para revisar lo que sí lograste, y lo bueno que te dio el año. Agradéceselo y revisa por qué sí lo lograste. Y detente allí. No hagas planes para el futuro en Noche Vieja! Más bien, tira lo sucedido en el año que termina, retira internamente de ti todo aquello que te dañó. Tira lo malo del año. Grítalo, y expúlsalo de tu interior. Al llegar el momento de la primera campana, descansa contigo mismo. Ya llegará el amanecer del primer día del Año, el verdadero Año Nuevo, y entonces empieza con tus fantasías y planes y estarás muy bien armado y preparado para ver, entender, y perdonar y caminar hacia el nuevo camino.

Yo antes de este maravilloso viaje, celebraba con fiesta la noche de Año Nuevo, mas nada cambiaba. Planes maravillosos que no florecían. No era factible: mi espalda cargaba el año que terminaba. Me acompañaba al Año Nuevo, la Noche Vieja. Más bien, ni siquiera la percibía.

Ya no me acompaña en el amanecer.

Noche vieja
Foto: La Vanguardia.

[divider]

Deseo saber lo que me llevó a ser lo que hoy soy

En este día ¡al terminar esta Noche Vieja!

Despido con profunda intensidad introspectiva de lo sucedido, para llegar a esta Noche Vieja. Empiezo fresco la Nueva Mañana.

Entonces con esta profunda y compleja riqueza, Reflexiono, Enfrento, Perdono, e Inicio

Por que  todos unidos logremos una Feliz Nueva Mañana y el mejor de los años en este 2014

[divider]

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x