Fair Play

La globalización es un fenómeno para el cual nunca nos prepararon. De repente hace algunos años nos dimos cuenta que vivíamos en un mundo que se globalizaba aceleradamente.

A los que trabajábamos sobre todo en la industria tradicional, sin mucho aviso de por medio, súbitamente nuestros clientes e incluso nuestros gobernantes, nos dijeron que éramos obsoletos y en proceso de extinción… ¡El fantasma de Darwin!

De golpe nos habían sacado de nuestra zona de confort y muchos no pudieron o no quisieron ya seguir.

En mi caso, fabricante de chamarras; si buscábamos en el Directorio Telefónico en la Sección Amarilla, que por cierto ya no existe, eran 3 o 4 páginas de anuncios de competidores y a la mayoría los conocía. Hoy en México quedamos muy pocos, obviamente más grandes y eficientes.

Tratar de cerrar los mercados y regresar al pasado me parece que es irreal y no es posible. La tecnología y las comunicaciones hacen imposible que un producto que tiene demanda no penetre los mercados, es como el agua, ¡por algún lado se mete!

¿Cómo ser ganadores en este entorno? Yo lo dividiría en dos:

Por un lado, lo que podemos y debemos hacer hacia el interior de nuestros negocios, como puede ser eficientar los procesos de producción, estrategias para vender en el mercado interno y de exportación, integraciones verticales y horizontales, diversificación de marcas; en fin, cada quien en su caso particular debe tomar las acciones requeridas.

Por el lado exógeno, el cual no nos corresponde, lo que yo creo que debemos pedir al mundo en general y a nuestros gobernantes en particular, es simplemente el ¡FAIR PLAY!

¡Que la mesa esté pareja!

Hay trampas ya muy conocidas, además de que la creatividad para generar nuevas es impresionante y también las podemos dividir en dos:

Por la parte del mercado interno, por mencionar algunas, tenemos la informalidad, el contrabando bronco y técnico, normas dirigidas para las compras del gobierno; la lista puede ser bastante larga…

Por otro lado, hay países que manipulan la moneda, subsidian procesos, aplican barreras no arancelarias y muchas otras creatividades.

Me parece que el gran reto para competir exitosamente en este mundo globalizado es lograr que tengamos instituciones lo suficientemente fuertes e independientes tanto en México como a nivel internacional, para imponer que la norma para todos sea el FAIR PLAY.

Espero haber despertado su interés y quedo al pendiente de sus comentarios.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
8 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Carlos Porteny

Me agrada muchísimo la manera tan objetiva y clara de escribir comentarios del Ing PRESBURGER. Su amplia experiencia en la industria Mexicana e Internacional serán un gran aporte para su Semanario

Salomon Presburger

Gracias Carlos!!

Mauricio Millán

Es de lo más importante este comentario que haces. Como recordarás, desarrollamos el concepto del Mercado Administrado MR. hace unos años durante tu presidencia en CONCAMIN. El objetivo del Mercado Administrado(MR) es crear ventajas competitivas y aprovechar las comparativas, a fin de neutralizar las distorsiones generadas por la competencia desleal y la apertura indiscriminada, que limitan una participación más justa de todos los agentes económicos y, consecuentemente, un buen aprovechamiento de los acuerdos comerciales. Felicidades por tu publicación

Salomon Presburger

Saludos Mauricio

Eduardo IGARTUAS

Sin duda el punto crucial que menciona el Ing Pressburger es el de actualizar nuestras compañías tanto en el aspecto productivo como técnico, debemos avanzar con los tiempos
Felicidades Ingeniero

Jesús Franco

Y en ambos aspectos es indispensable la capacitación, México está plagado de un gran mal en muchas empresas en que requieren personal con aaaaaños de experiencia, pero al mismo tiempo no quieren a nadie de 34 y además, muy pocas admiten becarios o recién egresados que aporten y adquieran experiencia y crezcan en sus empresas.

¿Cómo pretenden que sus empresas se mantengan competitivas cuando contra los países contra los que competimos no cargan con este lastre de una mala educación y poca inversión en capacitación de los trabajadores?

Alvaro Zavala

Ciertamente esta condición de mercado afecta mayormente a las micro y pequeñas empresas q por su situación dificilmente pueden competir en un mercado global, y tienen q centrar sus esfuerzos al mercado doméstico q tiene sus limitaciones para el crecimiento.

Daniela W

Totalmente de acuerdo contigo, en mi opinión, en el momento en que el gobierno nos dé un escenario Fair play, la industria mexicana podrá repuntar sin necesidad de ver a la globalización como el enemigo en casa, sino como una herramienta de mejora y crecimiento.

8
0
Danos tu opinión.x