Inmersos en la inseguridad

Desgraciadamente la inseguridad está creciendo, a diario me entero de que a alguna persona la asaltaron y le fue bien si nada más le quitaron el dinero. El robo a comercios ya también es más frecuente, hay que agregar las amenazas de extorsión y no podemos dejar de lado el robo de mercancías cuando se les está transportando.

En lo particular y no sé tú, que amablemente estás leyendo este artículo, me siento en estado de indefensión, cada vez que platico con algún amigo que acaba de sufrir alguna variante de la inseguridad que estamos sufriendo, nos preguntamos “¿qué hacer?”, “¿cómo protegernos?”.

Hasta hoy lo más que he podido encontrar para protegerme es tratar de: “tener perfectamente las pólizas de seguros para robo de mercancía, ya sea en sitio o cuando la transportas”.

Tratar de usar lo más posible la tecnología como cámaras y micrófonos. En el caso de transporte de mercancía, que las camionetas no lleven anuncios, que tengan sistema de monitoreo, y probablemente que vayan custodiándolas, aunque no creo que sea rentable y además conveniente.

También es necesario alertar a todo el personal de los riesgos y tener muy bien vigiladas las entradas. Se ha vuelto común que hablen amenazando para extorsionar, e ¡imposible caer en el juego! Les dices que no y les cuelgas si es por teléfono y te encomiendas a Dios.

En el caso de personas físicas, los asaltos en el transporte público son muy frecuentes, y cuando se trata de automóviles, te recomiendan los expertos bajar el perfil de estos o de plano blindarlos.

Honestamente me siento en estado de indefensión. Si la perspectiva fuera de aguantar un rato con la esperanza de que las cosas van a mejorar, pues le echas ganas, tratas de pasar el temporal y esperas a que las cosas mejoren.

Sin embargo, la realidad es que no veo ninguna acción por parte del gobierno que me haga razonablemente esperar que las cosas mejoren, al contrario, la frecuencia de los robos, asaltos, extorsiones, etcétera, está aumentando. Podríamos pensar que pasando las elecciones las cosas van a mejorar, pero sinceramente no veo cómo.

La principal razón de ser del Estado es poner orden y brindar seguridad a sus gobernados que, por cierto, para eso le pagamos impuestos y cada vez más. Pero, ¡lo está haciendo muy mal!

A la mejor estoy muy pesimista, pero si no se ve cómo vaya a mejorar esto, lo que hay que hacer es cambiar nuestro estilo de vida y de manera radical el de nuestras gentes más cercanas, y no estar simplemente expuestos a la buena de Dios. A lo mejor es momento de reconocer que en Estados Unidos tienen razón y hay que armarnos todos.

Por supuesto que no va a ser agradable, y va a ser costoso e incómodo, creo que algunos finalmente emigrarán, ¿tú que vas a hacer?

Sinceramente pido consejo.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
14 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
ROGELIO Igartua

Armarnos creo sería un grave error. Primero porque la mayor parte de nosotros no sabemos cómo utilizar o manejar armas
Y esto llevaría a una guerra entre civiles totalmente fuera de control

Susana Guasp

Exigir a el gobierno que responda a la demanda de seguridad. Es su obligación. Que la policia haga su trabajo.
Toda la ciudadanía está amenazada
Todas las clases sociales
Todas las edades
Todos los géneros

Jesus Franco

Pues emigrarán los/las que puedan. O las/los más desesperados. Ya hace mucho se habla que los millones de compatriotas que cruzan de mojados al Norte, son desplazados forzosos, exiliados del régimen económico. Y las remesas que envían para enviar a sus familias acá son motor de la economía, equiparable a los ingresos petroleros.

José Saltiel

En el año 1996 un ex presidente de la CONCAMIN opinó que el ejército debería salir a las calles y proteger a los ciudadanos y la desbandada de críticas no tardó en llegar sin embargo a más de 20 años de distancia hoy es una realidad y el ejército está en las calles sin embargo nada ha mejorado la inseguridad aumenta los impuestos también y los resultados no se ven
No tengo un consejo como lo pides sin embargo creo que los Mexicanos debemos de exigir mucho mas de lo que hemos hecho y no ser copartícipes de los intereses de unos cuantos cuando nuestra seguridad y la de nuestros hijos está en riesgo

Salomón Presburger

Estimados Rogelio, Susy y Pepe, el tema ahí está para debatirse, pero lo que es una realidad, es la inseguridad a la que estamos expuestos todos los días y se sigue deteriorando….

Rosi Belfer

Estoy de acuerdo en q las cosas están gravísimas, y cada vez que uno o un familiar sale de la casa, hay q rogarle a Ds que regrese con bien. No se que hacer mas que exigirle al gobierno su deber

Ivo Palafox

Los ciudadanos nos manifestamos individualmente a través del voto . Pero Existen organismos que representan a millones de personas (Concamin , Concanaco, CCE, Cemefi), etc)., la sociedad civil organizada en nombre de todos los ciudadanos debe de exigirle al Gobierno que cumpla con su deber .

José Saltiel

Ivo no podría yo estar más de acuerdo sin embargo en los últimos años hemos visto algunos representantes del del sector privado brincar al sector público y eso no ha permitido que tú atinado comentario de cómo era en el pasado esa representación la cual tenía como objetivo el hacernos escuchar por su conducto
No olvidemos que la función más importante de los organismos empresariales siempre fue
DEFENDER SIN OFENDER

Santiago Gutierrez

Sugerencias:
1.Premiar con el voto las mejores propuestas para abatir la criminalidad
2. En lo colectivo, canalizar propuestas detalladas a las autoridades vía órganos de representación del sector privado, vía sociedades sin fines de lucro, vía universidades y vía ONGs
3. El lo individual y familiar, vivir y actuar con bajo perfil y cautela.
4.Evitar Manifestaciones de dispendio ofensivo y provocador

Santiago Gutierrez

5. Trabajar en el ámbito individual y de influencia personal para aliviar la desigualdad de ingresos y abrir las opciones de desarrollo a través de mejorar el sistema educativo.
6.Fortalecer la formación cívica que nos haga recuperar el sentido de sociedad. El bienestar individual difícilmente es duradero sin el bienestar colectivo.

Salomón Presburger

Rosy, Ivo, Pepe y Santiaggp, muchísimas gracias por sus comentarios.

Estoy totalmente de acuerdo, el gobierno debe cumplír con su deber.

Los puntos que anota Santiago son una muy buena guía de actuación.

Alejandro Hernandez

A grandes problemas grandes soluciones, en verdad hay mucho que se puede hacer, aquí algunas ideas:

Abrir carreras de policías en universidades de cada estado, estos policías de carrera tendrían una formación integral y alta moral para ser graduados, obviamente con sueldo de un profesional.

En Suiza uno de los países mas avanzados del mundo el gobierno otorga un arma y municiones a cada padre de familia para poder defender a su familia cada pistola y munición están controlados, por que no implementarlo aquí ?

Implementar pena de muerte para ciertos delitos, se ha visto que las carceles ya no son suficentes para detener a los delincuentes de alta peligrosidad por la corrupcion del sistema ,y no cumple con el sentido de reformar delincuentes.

Tenemos que cambiar el discurso de una victima mas asesinada a otro delincuente abatido tal como lo hacen en estados unidos. Para eso se requieren cambiar las leyes darles mas capacidades a los policías para poder accionar sus armas contra delincuentes en flagrancia, por ejemplo alguien que porte un R15 no va a disparar a los patitos a la feria.

Controlar las fronteras aumentando las revisiones para frenar el ingreso de armas de los EU, multar por cada arma encontrada y aumentar la multa por reincidir sea mexicano o extranjero.

Se ha visto que la tecnología es clave para esclarecer delitos, entonces solicitar a las armadora de carros que los nuevos modelos de auto deben venir equipadas con sistema de localización GPS y cámaras atrás y adelante con una semana de grabación, fácil de implementar y no resultaría costoso para los ciudadanos.

FLAVIO URIBE

Yo, al igual que muchas personas que conozco, si consideramos que la mejor opción que tenemos en el corto plazo es armarnos; pero la cosa no es tan sencilla, por lo siguiente:
1.- La SEDENA tiene la facultad discrecional de otorgar las licencias de portación de armas a quien sea (sea organismo de seguridad o civiles) y mantiene un criterio totalmente cerrado a otorgar permisos a ciiviles. Dice que en nuestras comunidades “hay autoridades que velan por nuestra seguridad”. (No sé sí reir o tomarme un té de boldo para el coraje). Las autoridades mexicanas en general creen que quienes queremos portar armas: O somos delincuentes en potencia, o queremos reemplazar a la autoridad en asuntos de seguridad y no es así. Un delincuente jamás irá a solicitar un permiso de portación o a comprar un arma de manera legal en la SEDENA. A ellos las leyes, por muy duras que sean, les valen bolillo. Por eso, con leyes más restrictivas acerca de la posesión y portación de armas por parte de los civiles, lo único que hacen las autoridades es dejarnos en total indefensión ante la delincuencia. Por el lado del monopolio del uso de la fuerza: Un civil armado no va a reemplazar a la autoridad: pero sí puede complementarla; esto es similar a las empresas y negocios que cuentan con extintores, para tratar de combatir y probablemente extinguir un incendio antes de que se propague o al menos controlarlo hasta que lleguen los bomberos.
2.- No todos los civiles están aptos para poseer,portary usar un arma de fuego. La otorgación de permisos de portación debe ser cumpliendo una serie de requisitos documentales y además hay que aprobar exámenes físicos, toxicológicos y sicológicos para demostrar que se es apto para poser y portar un arma de fuego. Conozco personas que no quieren saber abolutamente nada de armas de fuego; es más, les da mucho miedo ver un arma de estas en persona. Se respeta su decisión.

Por otra parte, no coincido con quienes creen que si podemos conseguir la portación legal, los ciudadanos vamos a estar agarrándonos a balazos en cada esquina por incidentes ajenos a la delincuencia. Precisamente por eso se debe acreditar sicológicamente que se es apto para usarla y que no, a la menor provocción, va uno a querer arreglar diferencias a balazos.

Esta medida, la de permitir a los ciudadanos honrados y responsables andar armados, creo que es la única que no han querido evaluar nuestras autoridades para tratar de controlar los alrmantes indices delictivos. Con esa negativa, a mi juicio, las autoridades son también culpables del elevadísimo número de víctimas mortales que estamos viendo, por causa de la delincuencia.

Salomón Presburger

Alejandro y Flavio, muchas gracias por su comentario.

Se ve que conocen del tema

14
0
Danos tu opinión.x