Pagar impuestos

Es muy frecuente que al desayunar en la mañana nos enteremos en las noticias que algún funcionario público se robó algo. Obviamente son recursos de los impuestos que pagamos. Con esa molestia al llegar al trabajo nos enfrentamos al pago de impuestos y a las consecuencias de no hacerlo o hacerlo mal.

Por supuesto, la sensación de inequidad como ciudadano es ¡de gran enojo!

En mi opinión no debemos hablar de no pagar impuestos, sino más bien del uso eficiente de estos y que no se los roben. Me parece que estos temas se están trabajando y espero que poco a poco se logre avanzar pues la presión de la ciudadanía cada vez es mayor.

Donde hay que analizar mucho más es en lo que nos cuesta a los contribuyentes pagar los impuestos. Honestamente cuando el contador nos da el dato de lo que debemos pagar, simplemente hay que hacer un acto de fe con la esperanza de que estén bien calculados. ¡Es complicadísimo!

Yo creo que nuestro sistema impositivo está basado en la desconfianza y la creatividad.

Por un lado, las empresas gastan fortunas contratando físcalistas que encuentren cómo pagar lo más eficientemente posible y, por otro, la autoridad ha generado sistemas cada vez más complejos para evitar que le metan goles.

¿No sería mejor hacer un alto en el camino y reconocer que el sistema impositivo tiene incentivos perversos y mejor simplificarlo?

Ejemplos de las incongruencias que enfrentamos hay muchos, en primer lugar, hay que reconocer que la economía ilegal, mal llamada “informal”, no ha decrecido, el contrabando técnico sigue adelante con muchas creatividades, en los depósitos fiscales hay que pagar IVA dos veces, hay muchas importaciones temporales falsas, la información que hay que preparar cada vez es más elaborada y hay que contratar más gente, por ejemplo, la versión 3.3 del CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) o el complemento de nóminas versión 1.2, las declaraciones mensuales informativas, parte no deducible de sueldos y salarios, y un largo etcétera. En general, en la vida cotidiana es muy común la pregunta ¿con IVA o sin IVA?

Estoy seguro, amigo industrial, que puedes enriquecer esta lista de complejidades.

Es claro que podemos afirmar que los productos que se compran y venden diariamente, los edificios que se construyen, los medios para transportarnos y, en general, en nuestra vida cotidiana, hay mucho dinero improductivo invertido en el sistema hacendario, y que finalmente afecta los precios y por consecuencia el nivel adquisitivo de la población.

Tenemos una gran oportunidad si hacemos el esfuerzo de simplificar el sistema hacendario para que las empresas bajen sus costos administrativos y por ende sean más competitivas.

Me parece que el mejor camino para subir el poder adquisitivo de la población es bajarles los costos que subir los salarios, lo cual al final resulta ficticio.

Si logramos que las empresas establecidas en México bajen sus costos administrativos, las estaremos apoyando a que sean más competitivas y, por tanto, México será un país más competitivo.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
4 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ernesto Espinosa

No entiendo por qué Mexico no adopta un solo impuesto, un impuesto al consumo! Y quitar todos los demás impuestos. Así subiría el poder adquisitivo de la gente y bajaría el costo para las empresas. Hay que proponer y he aquí una propuesta!!

Daniela W

De acuerdo, en mi opinión lo mejor que nos podría pasar como contribuyentes cumplidos es pasar a un esquema enfocado en impuestos directos, donde se podría disminuir la complejidad de los sistemas y mitigar el problema de las economías informales. Saludos!

Enrique Estevez

Coincido en que pagar impuestos se vuelve un acto de fe pues es tan complejo que hace difícil corregir lo que hace el contador pero probablemente les ha pasado que hay que pagar una complementaria por algún error o peor cuando el contador ya no está y es porque cometió un error importante y prefirió retirarse a tener que declarar que tuvo un error con impacto importante para corregirlo y uno tiene que pagar las consecuencias
Sería maravilloso que simplificarán el proceso de calcular el impuesto y se recaudaría más

Salomón Presburger

Estimados Ernesto, Daniela y Enrique, ojalá que más gente poco a poco nos sumemos en este sentido, gracias por sus comentarioss

4
0
Danos tu opinión.x