Tras la eliminación de México en el Mundial, Rafael Márquez dice adiós a las canchas

A los 39 años de edad y tras 22 años de carrera, durante los cuales participó en cinco Mundiales, Rafael Márquez le dirá adiós a las canchas de futbol luego de que la Selección Mexicana quedara eliminada en los octavos de final de Rusia 2018 a manos de Brasil.

Rafael Márquez comenzó su carrera en las fuerzas básicas del Atlas de Guadalajara, en donde debutó a los 17 años en el Torneo de Invierno 96 en un empate a dos goles contra Pumas U.N.A.M. Gracias a su liderazgo, Atlas llegó a la final del Torneo de Verano 99, pero no logró ser campeón tras caer en tanda de penales ante Toluca.

Sin embargo, su buen nivel lo llevó a la Selección Mexicana de Futbol en donde tras una gran actuación durante la Copa América 1999 fue fichado por el AS Mónaco a los 20 años de edad por una cantidad de 6 millones de dólares.

Luego de jugar cuatro años en la Ligue 1 y haber ganado un título de liga y una copa francesa, fue adquirido por uno de los mejores equipos del mundo, FC Barcelona, por 5 millones de euros.

Con el equipo catalán se coronó cuatro veces campeón de la Liga Española y una vez ganador de la Copa del Rey. Sin embargo, son los torneos de clubes internacionales los más importantes en su carrera, ya que fue dos veces campeón de la Liga de Campeones de Europa y una vez del Mundial de Clubes.

En el 2010, tras siete temporadas con Barcelona, decidió emigrar a Estados Unidos y tuvo un paso sin éxitos en el New York Red Bulls, en donde jugó tres años antes de regresar a México para unirse al León.

Con León volvió a probar la gloria y fue bicampeón de la Liga MX, lo cual le valió volver a ser contratado por un equipo europeo, Hellas Verona en el 2014. Solamente estuvo una temporadas en Italia y una vez más regresó a México, pero esta vez para fichar con el equipo de sus amores, el Atlas.

De este modo, Márquez volvió a vestir el uniforme rojinegro luego de una aventura de quince años en otros equipos y una gran cantidad de trofeos a su nombre.

En abril del 2018, Rafael Márquez anunció que se estaría retirando al finalizar la temporada y jugó su último partido de liga el 28 de abril en el empate a cero entre Pachuca y Atlas.

Rafael Márquez del Atlas durante su partido de despedida contra Chivas de Guadalajara
Despedida de Rafael Márquez. Foto: Fernando Carranza/Cuartoscuro.com

Selección Mexicana

Márquez debutó con la Selección Mexicana de Futbol el 5 de febrero de 1997 en un amistoso contra Ecuador. Sin embargo, no apareció en la lista final para el Mundial Francia 1998,. Un año después, participó en la Copa Confederaciones 1999, la cual México ganó, y estuvo convocado a la Copa América Paraguay.

Durante su trayectoria en clubes europeos, fue parte de la selección que disputó las Copas América Colombia 2001, Perú 2004, Venezuela 2007 y Centenario 2015.

Rafael Márquez ocupa un lugar especial en los libros de récords del Mundial, ya que es parte de un selecto grupo de jugadores que han jugado cinco copas del mundo; Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018, además de que el capitán de su equipo en todas ellas. Los otros jugadores que tienen la misma cantidad de Mundiales son el alemán Lothar Matthaus, el Italiano Gianluigi Buffon y el mexicano Antonio Carvajal.

En sus cinco participaciones mundialistas, cuenta con tres goles: contra Argentina en Alemania 2006, contra Sudáfrica en Sudáfrica 2010 y contra Croacia en Brasil 2014.

Así se retira uno de los tres mejores jugadores en la historia del futbol mexicano, y dejará un legado y un hueco en la defensa que será muy difícil llenar.

También te puede interesar: Los rostros de la derrota en el Mundial

Síguenos en FacebookTwitterTelegram

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x