Home || Salud y desarrollo humano || Ciudades de salud || Entra mexicana en Academia de Ciencias de EU

Entra mexicana en Academia de Ciencias de EU

Imagen: Internet.

miércoles 10 de junio de 2015

Nancy Carrasco aseguró en exclusiva a EL SEMANARIO, que su entrada como miembro de la Academia Nacional de las Ciencias en Estados Unidos, es un honor. Agradeció haber estudiado en la UNAM y aconseja: “si no se lucha fuerte, de seguro no se alcanzan las metas”.

Ciudad de México.- La mexicana Nancy Carrasco ya es miembro de la Academia Nacional de la Ciencias en Estados Unidos, por lo que se suma al cuerpo de dos mil 250 científicos que actualmente conforman dicha dependencia científica.

Entrevistada vía telefónica en su oficina de la Universidad de Yale, la profesora en fisiología celular y molecular aseguró a EL SEMANARIO que es un honor su ingreso a la Academia de Ciencias estadounidense, pues se trata del reconocimiento hacia su labor científica, lo cual es un factor determinante en el área en que se desempeña.

“La verdad es que es un honor ser elegido a la Academia, porque en la ciencia una de las cosas más importante es el reconocimiento de los colegas”, explicó vía telefónica.

Hecha en la UNAM

Nancy Carrasco estudió la carrera de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con estudios posdoctorales en biología molecular por el Instituto Roche.

En 1987 fue miembro del Colegio de Medicina Albert Einstein, en donde trabajó en el Departamento de Farmacología Molecular.

En 2011 se unió al Departamento de Fisiología Celular y Molecular de la Universidad de Yale.

Entre los diez reconocimientos y honores con que cuenta, se encuentran el premio Merck entregado por la Asociación de Tiroides de Europa; el premio María Sibylla en Alemania y en 2011 se hizo acreedora del premio “Light of Life”.

Para Carrasco, luego de haber sido elegida en abril como miembro de la Academia estadounidense de las ciencias, haber estudiado en la UNAM significó la base para su alto desempeño como científica.

“Yo estoy muy orgullosa de haber estudiado en la UNAM, donde estudié Medicina y empecé a hacer investigación en el Instituto de Fisiología Celular, en donde recibí una excelente formación académica, así es que siento que una buena base al principio de la carrera es sumamente importante”, explicó.

Como ejemplo a seguir, la especialista señala que no debe de haber límites, por el contrario, “uno siempre debe de tratar de alcanzar las metas aunque a veces parezcan increíblemente difíciles, porque si no se lucha fuerte, de seguro no se alcanzan”.

Al hablar sobre su ingreso a la Academia (que se formalizará con una ceremonia en abril de 2016), la académica mexicana señaló que tendrá diversas tareas, entre ellas la de revisar los manuscritos que se mandan al organismo y además de que participará en la reunión anual, en donde se habla tanto de cuestiones científicas, como la divulgación que se le da a la ciencia, sobre todo en etapas tempranas de la vida”, asegura.

“Es muy importante exponer a los niños a la ciencia”, detalló finalmente a EL SEMANARIO.

Entre las investigaciones que le han sido reconocidas a Carrasco está el estudio que examina el mecanismo de transporte de la membrana celular.

Por Octavio N. Cervantes.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre 0ctavio N. Cervantes

0ctavio N. Cervantes
Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Con experiencia editorial, ha cubierto política y negocios.