Home || Lo más destacado || Comida reciclada: acciones que dejan huella

Comida reciclada: acciones que dejan huella

Se estima que las pérdidas totales de alimentos alrededor del mundo ascienden a mil 300 toneladas al año/Imagen:Internet

martes 6 de octubre de 2015

Más allá del desperdicio económico, los desechos alimenticios o «sobras» representan una oportunidad de sustento a la creciente población mundial, por ello la importancia de la comida reciclada.

Ciudad de México.- Durante la cumbre de la Organización de las Naciones Unidas ONU en Nueva York, cerca de 30 líderes, entre ellos el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, el presidente francés, Francois Hollande y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama degustaron un menú al que seguramente no están acostumbrados.

El menú ingerido por estas importantes personas fue hecho en gran parte de la comida que se tira a la basura, es decir se reutilizó para concientizar sobre cómo desperdiciamos. El encargado de prepararlo, fue el galardonado chef neoyorkino Dan Barber, copropietario del famoso restaurante Blue Hill, quien trabajo de la mano con el ex director de la campaña contra la obesidad que promovió Michelle Obama, Sam Kass.

Los platillos. Entre los platos que degustaron los comensales se encontraba una hamburguesa vegetariana, hecha con pulpa sobrante de los zumos, acompañada con papas fritas creadas a partir de almidón de maíz –que normalmente se destina a la alimentación animal-. El postre fue creado a base del grano de café desperdiciado, cacao o las pieles de las nueces.

A través de su cuenta de Twitter, Ban Ki-Moon afirmó

Millones de toneladas de comida se desperdician al año. El almuerzo de hoy incluye restos vegetales».

Desperdicio de alimentos en el mundo

Se estima que las pérdidas totales de alimentos alrededor del mundo ascienden a mil 300 toneladas al año, lo que representa aproximadamente un tercio de la producción mundial de alimentos para el consumo humano.

En los países industrializados, el valor económico de las pérdidas y el desperdicio de alimentos asciende a 680 mil millones de dólares, mientras que los países en desarrollo alcanza 310 mil millones de dólares. El toral de la pérdida y desperdicio de alimentos a nivel mundial representa un billón de dólares perdidos.

¿Qué pasa en México?

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cada año México desperdicia un poco más de 10 millones de toneladas y el 37% de la producción de alimentos que termina como desecho equivale a una pérdida de 120 mil millones de pesos, los cuales podrían dar de comer a 7 millones de personas que se encuentran sin acceso a una buena alimentación.

Elsie´s Café

Situado en Northamton, en el centro de Inglaterra se encuentra Elsie´s Café pero, ¿qué tiene de especial? Pareciera un restaurante “normal”, pero no es así, ya que este negocio sirve la comida que otros desechan. Ahí no existe precio fijo, los clientes escogen cuánto pagar por la comida.

Con una población mundial de 9 mil millones de personas previstas para 2050, es el momento de hacer un análisis de nuestra conducta alimentaria para tomar acciones como la ONU y muchas personas alrededor del mundo.

Más allá del desperdicio económico, estos alimentos desperdiciados representan una oportunidad para alimentar a la creciente población mundial. Aunado a ello, también supone un elevado peaje medioambiental, ya que la calidad del suelo, la cantidad de agua y la biodiversidad se ven perjudicadas. Los alimentos desperdiciados también inciden de forma importante en el cambio climático ambiental.

 

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Mariana Montell