VIH indetectable en cinco pacientes tras tratamiento con células madre

Un estudio liderado por científicos españoles logró una “reducción profunda” del VIH en cinco personas infectadas mediante trasplantes de células madre, procedentes de cordón umbilical y médula ósea.

 

A pesar de que en muchos medios se anunció como una cura del virus de la inmunodeficiencia adquirida (VIH) en seis personas, los resultados del estudio, si bien alentadores, están lejos de ser considerados como un tratamiento para erradicar dicho virus.

Sí, el estudio liderado por científicos españoles logró volver el virus indetectable en cinco personas infectadas de las seis que participaron en esta fase de su investigación, esto mediante trasplantes de células madre, procedentes de cordón umbilical y médula ósea.

De hecho, uno de estos pacientes no presentaba anticuerpos, lo que se conoce como serorreversión, gracias al estudio liderado por científicos del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona, que comenzó hace dos años con 23 pacientes infectados.

Gracias al tratamiento, se pudo volver indetectable el reservorio viral en los cinco mencionados, pero esto no significa que el virus fue erradicado, ya que el reservorio viral latente de VIH es un grupo de células infectadas que continúan produciendo el virus, pero que no pueden ser detectadas y curadas ni por los fármacos, ni por el sistema inmunológico del cuerpo.

“Indetectable no significa eliminado. En el caso específico de los cinco pacientes con VIH tratados con células madre, significa que el virus se encuentra por debajo de la sensibilidad que la prueba es capaz de reflejarse”, comentaron los científicos del estudio.

La siguiente fase del estudio, aún en diseño, consiste en retirar el tratamiento de antirretrovirales progresivamente a los pacientes para comprobar si el virus vuelve a aparecer, o ha sido erradicado. Es en ese entonces cuando se podrá dar a conocer la llegada de un tratamiento que curó de VIH a pacientes infectados.

La gran noticia es que debido a estos niveles tan bajos, la capacidad de contagio se reduce drásticamente, así como la posible evolución del virus a la fase de SIDA, que es mortal. Además, esta investigación servirá como premisa esencial para su monitoreo médico posterior y se convertirán en el preámbulo de una potencial y futura cura a largo plazo.

Por el momento, los seis pacientes continúan con su tratamiento con antirretrovirales y los científicos tienen la esperanza de que sus cuerpos logren eliminar por completo el virus.

Esta “reducción profunda” del virus es uno de los avances más importantes de la ciencia en la búsqueda de una cura y puede sentar las bases para que si este estudio no logra hacerlo, otros consigan erradicar el VIH y SIDA para siempre.

La investigación fue publicada en Annals of Internal Medicine.

También te puede interesar: Fumar cigarrillos electrónicos causa la misma inflamación pulmonar que el tabaco

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x