Home || Hasta el momento || T-MEC será aprobado por Canadá la siguiente semana

T-MEC será aprobado por Canadá la siguiente semana

T-MEX_Canadá
T-MEC será aprobado por Canadá la siguiente semana: Reporte/Getty

jueves 20 de junio de 2019

México fue el primero de los tres países en aprobar el T-MEC y de acuerdo con reportes de prensa la siguiente semana el parlamento de Canadá también lo ratificará, por lo que sólo faltará esperar a que el congreso estadounidense haga lo propios.

Ciudad de México .–  Funcionarios mexicanos consideran viable que la próxima semana el parlamento de Canadá ponga a votación la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que actualmente el documento se encuentra en la tercera lectura del poder legislativo del país gobernado por Justin Trudeau.

En declaraciones retomadas por El Economista, Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, señaló que también es factible que Canadá apruebe el tratado en alguna sesión extraordinaria durante el verano, ya que el receso legislativo canadiense inicia el 22 de junio y termina el 16 de septiembre.

Colaboración relacionada: México: negociación y ratificación del T-MEC

“El tratado es un proyecto de gran envergadura, de largo plazo y que busca dar certidumbre a la región; la coyuntura no es lo que a veces quisiéramos”, comentó la funcionaria.

De forma paralela el primer ministro de Canadá se reunirá este 20 de junio con Donald Trump en la Casa Blanca y entre los temas que dialogarán se encuentra la ratificación del T-MEC por parte del congreso estadounidense, ya que Trudeau también espera que la nación gobernada por Trump apruebe el tratado este año, con lo que se evitaria la politización del mismo ante el inminente inicio de las campañas presidenciales en Estados Unidos.

Hasta ahora, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, no ha fijado una fecha de votación para la ratificación del T-MEC. Los demócratas, que tienen la mayoría en la Cámara de Representantes, han señalado que quieren mecanismos de cumplimiento más estrictos para las normas laborales y ambientales del pacto.

También te puede interesar: Ratificación del T-MEC fortalece confianza de inversionistas en México López Obrador

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.