Asociación de abejorros buscan combatir problema de escacez de alimentos en México

México se antepone al problema de la extinción de especies polinizadores a través de la prevención. Buscan aumentar de forma controlada la población de abejorros en la agricultura.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Uno de los grandes retos de nuestra era es conservar con vida al planeta y a todo lo que esté contiene, incluyéndonos. Los seres humanos se ven directamente afectados por la desaparición de especies vegetales y animales en el mundo, aún cuando estos efectos no parezcan ser significativos a corto plazo.

Uno de los tratados mas importantes que existen hoy en día en materia ambientalista se trata sobre mantener con vida a los insectos polinizadores, estos son parte constituyente del proceso de fertilización de las plantas, su reproducción y por lo tanto la producción de alimentos.

De acuerdo con cifras del Departamento de Agricultura en Estados Unidos, el 70 por ciento de los cultivos que se consumen en América fueron producto de insectos polinizadores. Se calcula que el valor económico de la labor de polinización de insectos como abejas, abejorros o avispas, se encuentra entre los 265 mil millones de euros anuales en todo el mundo.

Debido al cambio climático, a los efectos de la agricultura industrializada, el uso de plaguicidas y la perdida de hábitats, los insectos polinizadores en el mundo están desapareciendo, lo que significa también que la producción de alimentos se encuentra en problemas.

Imagen obtenida por: Tumblr
Imagen obtenida por: Tumblr

Greenpeace informa que aproximadamente el 46 por ciento de los abejorros europeos están en declive, descendiendo en número poblacional, mientras que un 24 por ciento se encuentra ya en peligro de extinción. 

México por su parte, intenta atacar el problema creando la Asociación Mexicana de Criadores de Abejorros Nativos, integrada por los principales estados productores: Jalisco, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guanajuato.

Estos pioneros en su rama buscan fomentar la polinización de la agricultura protegida, agricultura de invernadero que protege a las plantas de los problemas del cambio climático, sector que ya ocupa aproximadamente 25 mil hectáreas dentro de nuestro país.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), esta asociación nace bajo la necesidad de desarrollar una población sustentable de abejorros que cumpla con la finalidad de polinizar; estos insectos nacerán en ambientes controlados bajo condiciones de laboratorio con fines ecológicos y comerciales.

México es uno de los países de mayor diversidad de abejas en América, se calculan alrededor de dos mil especies propias de la región. Aun así, se busca prevenir su desaparición y se aconseja que, como contribución personal, las personas consuman productos orgánicos y de temporada tanto como sea posible.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x