Home || Economía || México entre las tasas más bajas de ahorro para el retiro

México entre las tasas más bajas de ahorro para el retiro


jueves 16 de abril de 2015

La tasa de contribución obligatoria para el ahorro para el retiro en México se encuentra entre las más bajas de la OCDE por lo que es recomendable para el trabajador hacer aportaciones voluntarias para alcanzar una mejor pensión.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Los trabajadores mexicanos que aspiren a tener una pensión superior a los 10 mil pesos mensuales cuando lleguen a su retiro, deberían tener ahorrado en su Afore más de tres millones de pesos.

Sin embargo, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) la tasa de ahorro obligatorio en México se encuentra entre las más bajas del mundo;

es de apenas el 6.5 por ciento del salario del trabajador.

El organismo explicó que con una aportación como esa, cuando el trabajador llegue a su jubilación apenas alcanzará para una pensión de poco más de 2 mil pesos para una persona que perciba tres salarios mínimos.

Refiere que organismos internacionales como la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estiman que una tasa de reemplazo razonable sería de entre 50 y 70 por ciento. No obstante, alerta que la cotización mínima de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se encuentra entre las más bajas en el mundo.

Fuente: Consar

Fuente: Consar

Debido a la precaria calidad del ahorro mínimo de los trabajadores mexicanos que se ubica en una tasa entre el 35 y 40 por ciento, la Consar hizo hincapié en las aportaciones voluntarias para que, de esa forma, se pueda aspirar a una pensión más digna.

En su estudio ¿Cuánto dinero debo ahorrar para alcanzar una buena pensión? ejemplificó que para tener una pensión de mil 111 pesos al mes, el trabajador requiere tener ahorrado al momento del retiro –a los 65 años– sólo 262 mil 682 pesos, pero si aspira a tener una pensión de alrededor de seis mil pesos, deberá tener en su cuenta de Afore un millón 388 mil 441 pesos.

Un segundo ejemplo es el de un trabajador que percibe 6 mil 309 pesos mensuales (tres salarios mínimos), aporta adicionalmente desde los 25 años de edad 9.1 por ciento de su sueldo mensual, es posible que a la edad de retiro aspire a una tasa de remplazo de 70 por ciento.

No obstante, la Consar advirtió que si esta persona posterga sus contribuciones voluntarias hasta cumplidos los 55 años, para alcanzar ese mismo nivel de ingresos en el retiro, el ahorro necesario se verá incrementado a 72 por ciento de su salario actual

Asimismo, destacó que para alcanzar una pensión del orden de ocho mil 500 pesos, el trabajador mexicano necesita ahorrar dos millones 17 mil 633 pesos, y para llegar a 13 mil 400 pesos, la suma de ahorro sube a tres millones 174 mil 232 pesos.

Fuente: Consar

Fuente: Consar

La Consar subrayó que para que los trabajadores se preparen mejor para su retiro, es necesario poner a su disposición mayor cantidad y calidad de información para que pueda elegir la mejor Afore que más le convenga.

Además, reiteró la importancia de efectuar aportaciones voluntarias a su cuenta individual en una Afore desde temprana edad y de manera constante para de esa forma poder aspirar a mejores dividendos de sus ahorros que resulte en una pensión más robusta.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*