Economía mexicana con balance positivo en primer trimestre: SHCP

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela destacó que el comportamiento economía mexicana mostró un desarrollo positivo durante el primer trimestre del año.

Ciudad de México (elsemanario.com).- El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez afirmó que durante el primer trimestre de 2015 la economía mexicana manifestó un desarrollo positivo con una tendencia de crecimiento balanceado, por lo que el panorama es favorable.

Destacó que así lo confirman los datos recientes, como el crecimiento de 5.5 por ciento real en las ventas de tiendas de autoservicio y departamentales, el incremento de más de 20 por ciento en las ventas internas de automóviles y de cerca de 5.0 por ciento en la confianza del consumidor.

En entrevista con Notimex, el funcionario de la SHCP agregó que el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) será soportado con los recursos del remanente de operación del Banco de México (Banxico) por 31 mil 449 millones de pesos en 2014.

Precisó que, tal como fue anunciado este martes, estos ingresos extraordinarios provenientes del remanente de operación del Banxico se propondrán al Congreso que en 2016 se destinen a infraestructura y no a gasto corriente.

Igualmente, durante su participación en el XXVII Encuentro Nacional de Vivienda de la Canadevi, Aportela Rodríguez destacó que los subsidios a la vivienda en el 2016 no están garantizados y se deben buscar otras fuentes de financiamiento.

Por ello, subrayó que los desarrolladores no deben depender de los subsidios públicos por lo que tienen que diversificar su estrategia de crecimiento. “Los instrumentos de financiamiento están para respaldar la política de vivienda, pero no son la fuerza que causa la vivienda y menos depender de las políticas que otorga el gobierno federal”, precisó.

Respecto al crecimiento de la construcción, señaló que hay signos de recuperación en el sector al registrarse un alza de 6 por ciento en la vivienda residencial en enero de este año, así como una inversión fija bruta del 7.3 por ciento anual.

Igualmente, destacó que la vivienda vertical mostró un incremento de 33 por ciento en el primer trimestre de este año, en gran parte debido al impulso al sector que se ha dado en la presente administración.

Con información de Notimex y medios

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x