Activos de Ficrea garantizan 93% de ahorros de los defraudados

Los ahorradores de Ficrea señalaron que existen 5 mil 800 millones de pesos en activos, que garantizan el 93 por ciento del total de los ahorros de los defraudados; exigieron la instalación de una mesa de diálogo con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Ciudad de México (elsemanario.com).- El Fondo de Apoyo a Pequeños Ahorradores y el crédito puente administrado por Nacional Financiera (Nafinsa) no es un rescate de tipo Fobaproa, ya que existen cinco mil 800 millones de pesos en activos de Ficrea, que garantizan que el 93 por ciento de los ahorradores puedan recibir el total de sus ahorros perdidos, destacó un vocero de la comisión de personas defraudadas, Adrián González Villela.

Por su parte, Enrique Gracia, otro vocero de los ahorradores, sostuvo que detrás de lo que se ha dado en llamar “el caso Ficrea”, existe una maniobra legislativa con el objetivo de que el gobierno se pueda quedar con los activos incautados a la empresa por la PGR y, por otro lado, “malbaratar la cartera” con algún grupo financiero.

“La intervención de todas las autoridades involucradas ha sido más que dilatoria y omisa en nuestro perjuicio, pues si hubiera actuado como era su obligación se habría evitado que miles de millones de pesos estuvieran en el limbo jurídico con riesgo de perderse, o, peor aún, actuaron para que nuestros recursos quedaran a su entera disposición”.

Asimismo, reconoció el interés por parte de algunos senadores para intentar resolver el problema desde el punto de vista legislativo, sin embargo recalcó que eso no era necesario “porque sólo se necesita voluntad política y dejar de darle vueltas a un asunto de sentido común”, añadió.

En conferencia de prensa realizada este miércoles, la Comisión de Ahorradores de Ficrea exigieron al gobierno federal que se instale una mesa de diálogo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para buscar una solución que garantice la completa devolución de sus ahorros.

“Nuestra exigencia es establecer de manera urgente y expedita una mesa de diálogo con las más altas autoridades competentes, para encontrar una solución definitiva”, afirmaron. Asimismo, recalcaron que el diálogo se debe dar en los términos que ha reiterado el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, “con una visión social y humanista”.

Los afectados por la Sociedad Financiera Popular (Sofipo), encabezada por Enrique Olvera Amezcua recordaron “el despojo” que padecen a raíz de la intervención y liquidación de Ficrea y las múltiples violaciones a sus derechos, debido a la falta de transparencia por parte de las autoridades.

La comisión entregó la petición de la mesa de diálogo en las oficinas de la SHCP en Palacio Nacional luego de la conferencia. El objetivo es hablar directamente con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y con el subsecretario de esa dependencia, Fernando Aportela.

En tanto, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó el pasado martes que hasta el momento ha recibido 5 mil 438 solicitudes de pago del seguro de depósito, un 80 por ciento de los más de 6 mil 800 ahorradores defraudados por la financiera.

A través de un comunicado detalló que del total de ahorradores que han solicitado el pago, 2 mil 140 recibirán la totalidad de sus ahorros, mientras que 47 por ciento de éstos recuperarán por lo menos 80 por ciento de sus depósitos.

En ese contexto, el órgano regulador hizo un llamado a las personas que ya se les notificó que su pago está listo que acudan a la sucursal correspondiente para recibir su cheque.

Cabe destacar que el plazo para que los ahorradores reclamen el seguro de depósito, que garantiza hasta 124 mil pesos, culmina el 17 de junio próximo.

Reader Interactions

Leave a Reply