Home || Economía || México y Canadá van contra carne de EU

México y Canadá van contra carne de EU


lunes 18 de mayo de 2015

Los gobiernos de México y Canadá hicieron un llamado a Estados Unidos a derogar la legislación sobre el Sistema de Etiquetado de País de Origen de Estados Unidos (COOL, por sus siglas en inglés) y así cumplir con sus obligaciones internacionales.

Ciudad de México (elsmeanario.com).-Los gobiernos de México y Canadá buscarán aplicar medidas restrictivas contra las exportaciones de carne de res y cerdo provenientes de Estados Unidos, en respuesta a las medidas proteccionistas del vecino país que constituyen una violación a las obligaciones comerciales internacionales.

A través de un comunicado conjunto, autoridades mexicanas y canadienses informaron su posición luego de conocer el fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra el Sistema de Etiquetado de País de Origen de EU (COOL, por sus siglas en inglés), en el que se dictamina que son medidas proteccionistas y constituyen “una violación a las obligaciones comerciales internacionales”.

Asimismo, informaron que solicitarán permiso al organismo internacional para  para implementar medidas de represalia a los requerimientos de etiquetado que provocan que el ganado y los productos cárnicos canadienses y mexicanos sean segregados con respecto a la de origen estadounidense.

En el documento, también solicitaron a Estados Unidos derogar la legislación que establece las reglas de etiquetado COOL y a cumplir con sus obligaciones internacionales. Al tiempo que expresaron su compromiso por trabajar de manera coordinada en la resolución de esta controversia comercial con Estados Unidos.

La misiva fue rubricada por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; y titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, de manera conjunta con el Ministro de Comercio Internacional de Canadá, Edward Fast y Gerry Ritz, Ministro de Agricultura y de Industria Agroalimentaria.

Este mismo lunes la OMC ratificó el dictamen acerca de las normas que, de acuerdo a los gobiernos de Canadá y México, ponen en desventaja a sus exportaciones de alimentos en el mercado estadounidense, y respaldó pedidos para que Estados Unidos las revoque o se arriesgue a costosas represalias.

En su fallo, la OMC dijo que Washington debe ajustar sus reglas de etiquetado a las leyes de comercio global, rechazando la apelación del país a un fallo previo. Por su parte, las autoridades estadounidenses señalaron que planean derogar las leyes esta misma semana.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*