Arrastra petróleo balanza comercial; reporta déficit de 2 mil 286 mdd

La balanza comercial del país registró un déficit de 2 mil 286 millones de dólares durante el primer cuatrimestre de este año, a pesar del crecimiento de la manufactura automotriz y electrónicos, pero afectada por la caída de las exportaciones petroleras, reveló el Inegi.

 

Ciudad de México (elsemanario.com).- La caída de las exportaciones petroleras de 50.5 por ciento arrastró la balanza comercial de México que presentó un déficit de 2 mil 286 millones de dólares durante el primer cuatrimestre de este año, esto a pesar del crecimiento de sectores como el automotriz, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el informe sobre la Balanza Comercial de México correspondiente a abril, tan sólo en este mes se reportó un déficit comercial de 85 millones de dólares, saldo inferior al registrado en el mismo mes de 2014 cuando fue un superávit de 499 millones de dólares, acotó el instituto.

Con el saldo observado en el mes de referencia, la balanza comercial presentó un déficit de 2 mil 286 millones de dólares  durante el primer cuatrimestre de 2015, el cual se compara con el de 807 millones de dólares registrado en igual lapso del año anterior, detalló el Inegi.

Agregó que durante abril de 2015, el valor de las exportaciones de mercancías fue de 32 mil 954 millones de dólares, correspondientes a 31 mil 078 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por mil 877 millones de dólares de petroleras.

En ese contexto, el Inegi señaló que las exportaciones totales mostraron una disminución anual de 3.3 por ciento, resultado de la caída del 50.5 por ciento en las exportaciones petroleras, y pese al crecimiento de 2.7 por ciento en las exportaciones no petroleras.

Al interior de las exportaciones no petroleras, el Instituto detalló que las dirigidas a Estados Unidos avanzaron 4.6 por ciento a tasa anual, mientras que las canalizadas al resto del mundo descendieron 5.8 por ciento.

En tanto, el valor de las importaciones de mercancías sumó 33 mil 040 millones de dólares, monto que implicó una tasa anual de 1.6 por ciento, la cual fue resultado neto de un avance de 2 por ciento en las importaciones no petroleras y de un descenso de 29.5 por ciento en las petroleras.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, las importaciones de bienes de consumo registraron una caída anual de 14.3 por ciento, en tanto que las de bienes de uso intermedio y las de bienes de capital observaron incrementos anuales de 0.4 y de 3 por ciento, respectivamente, puntualizó el Inegi.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, en abril del presente año las exportaciones totales de mercancías mostraron un aumento mensual de 1.38 por ciento, el cual fue resultado neto de un incremento de 2.01 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una disminución de 7.67 por ciento en las petroleras.

Por su parte, las importaciones totales registraron una alza mensual de 3.29 por ciento. Este comportamiento se derivó de la combinación de una variación de 3.72 por ciento en las importaciones no petroleras y de una caída de 1.46 por ciento en las petroleras.

Por tipo de bien, se presentaron avances mensuales de 1.55 por ciento en las importaciones de bienes de consumo y de 4.44 por ciento en las de bienes de uso intermedio, en tanto que se reportó una reducción de 2.62 por ciento en las importaciones de bienes de capital.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x