México es el quinto lugar en el mundo en recepción de remesas: BBVA Bancomer

El país se ubica en el quinto lugar a nivel mundial y tercero en América Latina entre los principales países receptores de remesas con ingresos por 24 mil millones de dólares.

Ciudad de México (elsemanario.com).- México se ubica en el quinto lugar entre los principales países receptores de remesas en el mundo con ingresos por 24 mil millones de dólares, representando el 4.2 por ciento del total mundial, señaló BBVA Bancomer.

Mientras que en América Latina y el Caribe, el país concentra más de una tercera parte de la recepción de remesas, esto de acuerdo con el tercer Anuario de Migración y Remesas México 2015, elaborado por la institución financiera en colaboración con el Consejo Nacional de Población (CONAPO), dado a conocer este miércoles.

El documento destaca que la recepción de estos recursos es muy para el consumo e inversión de los hogares en México, pues la mayoría de los hogares que perciben remesas y deciden emprender un micronegocio, se concentran en el sector comercial, seguido del sector servicios y la industria.

En el país, “medio millón de negocios que tienen origen en hogares receptores de remesas en México, siendo sus principales giros: manufactura de prendas de vestir, la venta de abarrotes y alimentos y los restaurantes o locales de venta de comida”, detalla el documento.

El informe de BBVA Bancomer destaca que India y China mantienen su liderazgo como los principales países receptores de remesas con el primer y segundo lugar mundial, con 71 mil millones de dólares, China con 64,140 millones, una participación en 2014 de 12.2 y 11.0 por ciento, respectivamente. Le siguen Filipinas con 28 mil millones y Francia con 24 mil 732 millones de dólares.

Durante la presentación del Anuario, el economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano estimó que las remesas que envían los mexicanos que residen fuera del país a sus familias, se convirtió en la principal fuente de divisas para el país, al superar los flujos de inversión extranjera directa.

Explicó que mientras que la IED que se espera para este año asciende a 22 mil millones de dólares, los recursos por concepto de remesas se anticipa que podrían llegar a los 25 mil millones de dólares.

El documento presentado este día detalla que los cinco países con mayor número de emigrantes se ubican en América, Asia y Europa, destacando India con un 6.1 por ciento del total mundial y Bangladesh 3.3 por ciento para la región del sur de Asia. México con 5.7 por ciento, en Norteamérica y Rusia en Europa con el 4.7 por ciento. Mientras que China se destaca con 4.0 por ciento, en la región de Asia Oriental y el Pacífico.

En tanto, el principal país receptor de migrantes en el mundo sigue siendo Estados Unidos con 45.8 millones de personas.

El Anuario 2015 contiene 10 capítulos relacionados con la migración mundial y de México, flujos migratorios en la frontera norte del país, componentes de la migración internacional México-Estados Unidos, inmigrantes de hijos de mexicanos, refugiados y remesas, entre otros temas.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x