Consumos no reconocidos en tarjetas, principal queja contra bancos

Los bancos concentraron seis de cada 10 reclamaciones, de las cuales, los consumos no reconocidos en tarjeta de crédito y débito se mantienen como la primera causa de queja, señala la Condusef.

 

Ciudad de México (elsemanario.com).- Los consumos no reconocidos en tarjetas de crédito y débito se mantienen como la principal queja de los usuarios ante los bancos, señala la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De acuerdo con un reporte del organismo regulador, de enero a abril de este año, los bancos concentraron seis de cada diez reclamaciones atendidas, un incremento del nueve por ciento respecto al mismo periodo pero de 2014, al alcanzar un total de 50 mil 826 quejas.

La Condusef puntualiza que las reclamaciones generadas por tarjetas de crédito representaron el 62.1 por ciento del total en el sector.

Añade que también sobresalen por su crecimiento las reclamaciones en crédito de nómina que se incrementaron 82.7 por ciento; crédito simple 71.6 por ciento; crédito hipotecario en 30.7 por ciento; crédito personal 25.6 por ciento; y cuenta de cheques que crecieron 21.1 por ciento.

Asimismo, resalta que la tarjeta de crédito y la cuenta de nómina registraron una disminución en las reclamaciones de 1.2 y 7.8 por ciento respectivamente.

Sobre las causas de reclamación, la Condusef indica que los consumos no reconocidos en tarjeta de crédito y débito se mantienen como la principal queja de los usuarios ante los bancos, pues aunque registraron una disminución de 8.0 por ciento con respecto a enero-abril de 2014, participaron con 24.8 por ciento de las reclamaciones totales a la banca múltiple.

Detalló que Banamex encabeza la lista de reclamaciones por dicho concepto con 4 mil 273, seguido por BBVA Bancomer con 3 mil 938, y Banorte mil 030. Detalla que estas tres instituciones concentraron 73 por ciento de esta causa de reclamación.

La Condusef acota que, si bien Banamex concentra el mayor número de reclamaciones por consumos no reconocidos, las que se refieren tarjeta de débito fueron mayores en BBVA Bancomer que en Banamex; dos mil 024 contra 913, respectivamente, abundó el organismo.

Indica que también llama la atención el caso de Banorte, donde se registraron más “consumos no reconocidos” en tarjetas de débito.

El organismo recomienda ser más cuidadoso con el NIP (Número de identificación personas), protegerlo de personas no autorizadas para accesar a tus cuentas y evitar números fáciles de identificar en su configuración como fechas de cumpleaños o números consecutivos.

De igual forma, sugirió verificar que no existan elementos extraños instalados en la ranura lectora de la tarjeta en el cajero automático, y tapar el teclado con la mano cuando se ingrese el NIP.

También, procurar que al pagar en un comercio, la transacción se realice siempre en su presencia, y verificar que la tarjeta que le regresen sea suya, así como activar alertas de movimientos de cuenta, ya sea por correo electrónico o por SMS y verifica día a día los movimientos y saldos de la cuenta.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x