Crisis en Grecia impacta poco a México, pero sí afecta

La enviada especial de EL PAÍS a Grecia, María Antonia Sánchez-Vallejo aseguró a EL SEMANARIO, que la relación comercial de Grecia con América Latina es escasa, pero, como parte integrante de una economía globalizada, una hipotética salida del euro de Grecia tendría consecuencias igualmente globales sobre México y el resto de América Latina.

 

Ciudad de México (elsemanario.com).- En el mundo hay expectación sobre la situación que se vive en Grecia, la decisión tanto del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) de declarar al país en default por el impago de mil 600 millones de euros de su deuda.

Sin embargo, pese a que la crisis griega ya ha tenido repercusiones generando volatilidad y golpeado a los mercados financieros internacionales, México está preparado, la cotización del peso está sólida y el país listo para actuar de ser necesario, aseguran las autoridades.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray ha señalado que el mercado cambiario mexicano opera con orden y liquidez pese a la crisis de deuda de Grecia. Además, resaltó que el gobierno está alerta y listo para actuar en caso necesario.

El encargado de las finanzas públicas mexicanas explicó que las turbulencias financieras en los mercados internacionales “siempre se sienten en México, pero afortunadamente tenemos sólidos fundamentos macroeconómicos para cuando ocurran estas circunstancias”.

Por su parte, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens consideró que la depreciación que ha registrado el tipo de cambio en los últimos días por los elementos de la crisis griega ha sido “exagerada”, sí afecta, sostiene, pero de forma limitada, por lo que considera que esto “podría ser un fenómeno transitorio”.

Si bien, las autoridades tienen argumentos para asegurar que lo que pasa en Grecia no afectará de manera significativa a México, también es pertinente considerar que la volatilidad del peso, en especial cuando continúa en niveles altos, podría reflejarse en el incremento de precios de productos importados o de productos mexicanos manufacturados con insumos foráneos.

Además, este día se dio a conocer que los analistas financieros consultados por el Banco de México elevaron sus estimaciones para la paridad de la moneda mexicana contra el dólar, a 15.26 pesos por billete verde desde 15.08 pesos, mientras que la expectativa de crecimiento de la economía mexicana también fue recortado, al pasar a un 2.60 por ciento desde 2.66 por ciento.

Las proyecciones de los especialistas son congruentes con el comportamiento de la economía a nivel global, el nivel de los precios del petróleo (el crudo mexicano sigue cayendo) y a la depreciación del peso. Si bien, estos son los principales factores, no debemos olvidar que la incertidumbre que despierta la crisis en Grecia en los mercados financieros también tiene un impacto por mínimo que se considere en nuestro país.

Por I. Nava.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x