Pemex avanza en alianzas para competir por aguas profundas

La petrolera tiene solicitud de 11 alianzas estratégicas realizadas por empresas privadas con el objetivo de ir en conjunto a pugnar por contratos de exploración de hidrocarburos en aguas profundas.

México (elsemanario.com).- Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que tiene 11 propuestas para formar alianza con empresas de la iniciativa privada con el objetivo de emprender diversos proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos en aguas profundas.

Los contratos serían bajo un esquema denominado farm-outs (asociación) y estarían enfocados a realizar trabajos en cinco campos de aguas profundas en el Golfo de México. No obstante, Gustavo Hernández, director operativo de Pemex Exploración y Producción (PEP), dijo en entrevista con la agencia Reuters que faltan cinco solicitudes, mismas que esperan entregar a principios de agosto y con lo que cerrarían la fase de alianzas anunciadas el año pasado.

Los campos de exploración por los que iría Pemex en alianza y se entregarían en agosto son: Trion, Exploratus, Maximino, que se encuentran en la zona de Perdido, cerca de la frontera con Estados Unidos, y los campos de Kunah y Piklis, que se ubican en aguas del Golfo al sur de México y contienen gas.

Estas podrían ser parte de las licitaciones por las que la empresa productiva del Estado enfocaría sus baterías para ganar, sino todos, sí la mayoría de los cinco capos por los que irá. Esto luego de que no participara en la primera subasta de 14 áreas en aguas someras del Golfo de México sólo unos días antes de llevarse a cabo.

Sin embargo, Pemex aún tiene oportunidad de participar en la segunda licitación de campos de extracción de hidrocarburos, parte de la Ronda Uno, aunque no ha emitido posicionamiento sobre si está en sus planes o no. Recordemos que la empresa señaló que sólo contendría en las convocatorias que considerara que tiene posibilidades de ganar.

Para la petrolera mexicana es importantes adjudicarse parte de los campos a licitar tanto de la Ronda Cero como la Uno, esto si quiere mantenerse como una empresa competitiva, luego de que sus proyectos y su producción se han visto afectados en tiempos recientes.

No olvidemos que en el último año, la paraestatal ha registrado una caída en sus ingresos debido al declive de los precios del petróleo y recortes a su presupuesto, además, de los altos costos que los accidentes ocurridos le han generado.

Pemex anuncia una buena, va a Japón

La empresa productiva del Estado anunció este viernes que enviará seis millones de barriles de petróleo crudo Istmo a Japón, tras un acuerdo de P.M.I. Comercio Internacional (PMI) y la empresa de refinación JX Nippon Oil & Energy Corporation.

Pemex precisó en un comunicado que el contrato es adicional a los cargamentos ocasionales enviados durante el primer semestre de este año, por un volumen aproximado de cuatro millones de barriles a JX Nippon. Además, precisó que el hidrocarburo será enviado mediante seis embarques entre agosto próximo y enero de 2016, desde la Terminal Marítima Salina Cruz, en Oaxaca.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x