Crecimiento de México, entre el peso y la pared

La Cepal limó las expectativas del crecimiento económico de México ¿Qué hacer cuando a esto se le suma un peso rescatado por el Estado y un diagnóstico sin advertir mejoras del Banco Mundial?

Ciudad de México.- La Cepal anunció que México tendría un crecimiento económico de 2.4% y lejos de sorprender, la noticia ha multiplicado el rigor del porcentaje con un reporte del Banco Mundial sin esperanzas de que esto mejore y un dólar cuyo rescate a manos del Estado, plantea incertidumbres ante el esbozo de un futuro alterado por dicha intervención.

Y es que luego de que la Comisión de Cambios anunció que intervendrá en la caída del peso frente al dólar, el economista y bloguero Guillermo Barba asegura que es un error, pues no impedirá que los capitales sigan fugándose y por el contrario, aseguró que sí obtendrán más dólares por sus pesos.

“China, ante la crisis de 2008-2009, respondió con una inyección de liquidez incluso superior a la de todos los bancos centrales occidentales juntos. Como resultado, su crecimiento se mantuvo pero de manera artificial, y en el camino las burbujas en mercados como el de bienes raíces y más recientemente en el bursátil, se hicieron sentir. Hoy, ya nadie cree en sus estadísticas del PIB donde afirman que crecen conforme a su meta del 7%”, explica Barba en una entrada de su blog Inteligencia Financiera Global.

A decir del especialista en commodities, “cuando se inyectan cañonazos de billones de dólares, ocurre un rebote en el crecimiento y sobre todo, se inflan burbujas en activos (…) no obstante, cuando el ‘aire’ se empieza a acabar o de plano se pincha la burbuja, la masa de inversionistas clama y exige la acción del gobierno y los bancos centrales, para que aumenten la dosis de la misma dañina medicina. Estos, ni tardos ni perezosos acuden al ‘rescate’. Grave error“.

Estado Mexicano interviene

Para reducir la probabilidad de que presiones adicionales alteren el funcionamiento ordenado del mercado cambiario nacional, la Comisión de Cambios determinó aumentar el monto de dólares subastado diariamente de la siguiente manera:

A partir del 31 de julio y hasta el 30 de septiembre de 2015 se incrementa de 52 a 200 millones de dólares el monto a ofrecer en las subastas sin precio mínimo. Al término de este periodo se evaluará la conveniencia de extender este mecanismo.

Adicionalmente, para las subastas diarias con precio mínimo se mantiene el monto por 200 millones de dólares, pero a partir del 31 de julio el precio mínimo será el equivalente al tipo de cambio FIX determinado el día hábil anterior incrementado en 1%. “Este mecanismo también tendrá vigencia del 31 de julio al 30 de septiembre de 2015 y al final de este plazo se evaluará la conveniencia de extenderlo”, cita el comunicado.

En virtud de que es posible que continúe la volatilidad en los mercados financieros internacionales en los próximos meses, y considerando el nivel actual de las reservas internacionales, a las que se agrega la Línea de Crédito Flexible contratada con el Fondo Monetario Internacional por cerca de 70 mil millones de dólares, la Comisión de Cambios ha decidido reforzar los mecanismos para proveer liquidez al mercado cambiario”, explicó en un comunicado la Comisión controlada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México.

El reporte del Banco Mundial

En 2014 la proyección del Banco Mundial para el crecimiento económico de México en 2015 fue de 3.5%, sin embargo, al día de hoy el BM reconoce que el crecimiento presentó una modesta recuperación luego de dos años de debilidad cíclica, promediando un 1.4% y 2.1% en 2013 y 2014, respectivamente, aun así por debajo del crecimiento potencial (de 2.5%).

El crecimiento estuvo encabezado por las exportaciones de manufactura, impulsadas en gran medida por el quinto año consecutivo de aumentos de dos dígitos en el sector automovilístico. La demanda doméstica no ha ido a la par, el consumo privado se ve lastrado por un bajo nivel de confianza del consumidor y escaso crecimiento salarial. La inversión privada últimamente exhibe mayor dinamismo, luego del bajo nivel mostrado en 2013”, cita parte del diagnóstico hecho por el Banco.

En dicho reporte, el Banco Mundial advierte que se espera que la actividad económica se acelere hasta 2017; el crecimiento del PIB se fortalecerá desde 2.9% en 2015 y 3.5% en 2017.

El sólido crecimiento de Estados Unidos apuntalará un continuo y fuerte desempeño por parte de las exportaciones manufactureras que, se espera, derive en una recuperación gradual de la inversión y el consumo privados”, cita el pronóstico para México hecho por el organismo, que resalta del gobierno, que anticipándose a una baja más duradera en el precio del petróleo, se anunciaron recortes equivalentes al 0.7% del PIB para el presupuesto de 2015 y la planeación de un recorte adicional en el gasto público para 2016.

El menor gasto público tendrá un efecto desacelerador sobre el ritmo de crecimiento económico, a pesar de la confianza que la disciplina fiscal inculca en los agentes económicos”, advierte.

A decir del Banco Mundial, el crecimiento ha sido más débil de lo esperado, aunado a un fuerte contraste entre crecimiento y reducción de la pobreza, principalmente por el mercado laboral plagado de empleos sin un pago adecuado, una fuerza laboral en aumento, el factor de migración a Estados Unidos presente, incluso una mayor participación de mujeres en la fuerza laboral.

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x