Home || Economía || Turismo de reuniones: promesa de negocio en 2014

Turismo de reuniones: promesa de negocio en 2014

Así lo apunta el Centro de Estudios Superiores en Turismo, en el Barómetro del Turismo de Reuniones.

lunes 23 de diciembre de 2013

Así lo apunta el Centro de Estudios Superiores en Turismo, en el Barómetro del Turismo de Reuniones

Ciudad de México.- La industria turística cuenta con una infraestructura sólida en los destinos para la realización del Turismo de Reuniones. Existe una amplia red de organizadores, promotores, proveedores, prestadores de servicios y autoridades gubernamentales encargados de gestionar los eventos, y los diversos agentes han desarrollado una fuerte intuición del comportamiento del sector., al menos así lo detalló el Centro de Estudios Superiores en Turismo (CESTUR), en el Barómetro del Turismo de Reuniones, diseñado con el objetivo de observar el comportamiento de la actividad en este segmento en cada destino y para conocer las percepciones y expectativas de los actores importantes del sector, mediante una consulta en línea.

Señaló que las principales áreas de oportunidad para la generación de información fidedigna y oportuna que tiene la industria son: mejorar la vinculación entre agentes de la industria, principalmente con hoteleros, unificar los conceptos y la manera de registrar los datos, fortalecer la promoción, aprovechar la especialización del destino para atraer eventos específicos.

Debido a la diversidad de agentes involucrados en el Turismo de Reuniones y a la complejidad de los datos estadísticos, el CESTUR realizó modificaciones al Barómetro del Turismo de Reuniones, que se creó en el 2012.

Los resultados que arroja el Barómetro se agrupan en dos secciones: la primera presenta un análisis descriptivo de los datos recabados, y en la segunda se engloban las estimaciones.

En el segundo año de ejercicio, el Barómetro está dirigido a los esfuerzos para mejorar la calidad de los datos al dar mayor profundidad en el análisis de la información.

Ahora los datos se comparan entre bimestres consecutivos, se estudia que tanto la práctica sigue a la teoría y el alcance territorial del informante y a que otros agentes atienden.

Las nuevas prácticas del Barómetro permiten retroalimentar a las oficinas convocadas, informándoles acerca de su posición con respecto al número de reuniones; el número de turistas y cuartos/noche generados por cada reunión, así como el peso que representó el evento con respecto a las demás realizadas en nuestro país.

El CESTUR diseña, actualmente, una estrategia que le permita recabar información por parte de los hoteles, por lo que se busca un vínculo con la Secretaría de Turismo del DF y la Universidad Iberoamericana, para implementar un Observatorio de Turismo de Reuniones en Hoteles.

El Barómetro del Turismo de Reuniones, desde su creación, ha arrojado resultados como:

– Septiembre – octubre es el mejor bimestre del año para el Turismo de Reuniones, aunque hay destinos con desempeño más alto en otros periodos.

– La mayoría de las reuniones se llevan a cabo en hoteles y recintos.

– Los turistas participantes se hospedan en hoteles de 4 o 5 estrellas.

– Las oficinas de mercadotecnia en destinos turísticos también atienden eventos no considerados en la definición sectorial (eventos sociales, culturales y deportivos).

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*