Home || Economía || México ya no gana con petróleo, sino con autos

México ya no gana con petróleo, sino con autos

Planta ensambladora de automóviles
Producción automotriz, clave en estados del bajío ue aportan al PIB. Imagen: Archivo

lunes 7 de septiembre de 2015

En México los dinámicos ingresos de la industria automotriz son superiores a los del petróleo, remesas y turismo juntos, aseguró Eduardo Solís Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Ciudad de México.- Eduardo Solís Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), aseguró que, juntos los ingresos por petróleo, turismo y remesas, no alcanzan a lo facturado por el sector automotriz.

La declaración hecha por Solís Sánchez se da en el reporte que dio este lunes su Asociación, en donde suma que en los primeros seis meses del año, la industria automotriz tuvo un superávit de 26 mil 543 millones de dólares.

En el primer semestre de 2015 el valor de las exportaciones de la industria automotriz fue 3 veces el de las exportaciones de productos petroleros, resultado del crecimiento del sector y la caída de las exportaciones petroleras (-44.2%).

La industria automotriz también representó 3.7 veces los ingresos por remesas y 4.8 veces los ingresos por turismo, en la primera mitad de 2015.

Dicha cifra contrasta con el 44.2% de caída de las exportaciones petroleras, mientras que se consolidó en el valor de 3.7 veces los ingresos por remesas y 4.8 veces los ingresos por turismo.

En este sentido, el capítulo automotriz representó el 26.6% de las exportaciones manufactureras y 23.4% de las nacionales. De estos datos, la cifra observada de enero a agosto pasado, sumó dos millones 274 mil 140 vehículos fabricados en México, lo que representó un crecimiento de 6.8% sobre las unidades manufacturadas en el mismo periodo de 2014.

Durante los primeros ocho meses del año, los vehículos ligeros que México vendió al exterior fueron enviados principalmente a Estados Unidos, representando el 70.9% del total de las exportaciones, como segundo destino se tuvo a Canadá con el 11.1%, y en tercer lugar está Alemania con el 3.7%, Chile destaca en la lista, al pasar del décimo lugar, al octavo destino de autos fabricados en México.

Autos nuevos en México sí se venden

El mercado interno de vehículos tiene positivos en sus ventas, según lo reportado por la AMIA y la suma alcanzada ya es histórica, consideró el organismo.

En agosto se vendieron 112 mil 038 unidades, 7.9% más que los vehículos comercializados en el mismo mes de 2014. Con lo que el acumulado de enero a agosto de 2015 suma 833 mil 577 unidades, que representa un crecimiento de 19.0% en relación al mismo período del año pasado.

De esta forma, en el primer semestre del 2015 la venta de autos se dividió en 47% de vehículos ensamblados en México y 53% de origen extranjero.

Por Octavio N. Cervantes.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre 0ctavio N. Cervantes

0ctavio N. Cervantes
Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Con experiencia editorial, ha cubierto política y negocios.