Brasil cae, ¿qué pasa con México?

Ante la caída de Brasil por su economía volatil, empresas mexicanas han tenido que ajustarse, unas definitivamente salieron del país, sin embargo, en el contexto de países emergentes, surge una oportunidad de llegada de capitales para México.

Ciudad de México.- Este jueves, el deterioro de Brasil llegó a su punto más álgido, luego de que Standard & Poor’s bajó la nota brasileña y la colocó en perspectiva negativa, golpeando a empresas emisoras mexicanas, pero planteando oportunidades para nuestro país.

Para Rafael Franco, analista de Santander, el deterioro en Brasil, causado por la actividad en recesión, el incumplimiento en metas fiscales y el muy limitado margen de maniobra del gobierno, hicieron insostenible la calificación soberana en grado de inversión.

Debido a estas cifras de la economía brasileña, empresas mexicanas se encuentran ampliamente atentas a los datos económicos para ajustar sus estrategias. Entre estas se encuentran, según un recuento de Arturo Espinosa, analista de Santander, América Móvil (25%); Rotoplas (25%), Kof (20%), Femsa (15%), Mexichem (10%) y Genomma Lab (9% del EBITDA). Los puntos porcentuales indicados en cada empresa emisora indican el nivel de exposición en el mercado de valores brasileño en que se encuentran.

Revisando, Espinosa señala que el desempeño en lo que va del año de emisoras como Amx, ha sido de -7.5%; Kof, -6.6%; Rotoplas, -9.9%; Femsa, -10.0%; Mexichem, -5% y Lab, -51%.

De acuerdo a Notimex, las empresas mexicanas en Brasil están siendo afectadas de forma desigual por la desaceleración que se traduce en inflación superior al 8.0% en 2015 y Producto Interno Bruto (PIB) con la expectativa de contraerse en 1%.

En una entrevista concedida a la agencia por Hugo Delgado, socio de dos restaurantes en Sao Paulo, el empresario explica que se ha notado “un cambio gigante”. A decir de Delgado, quien asegura tener actividad de negocios en Brasil por más diez años, nunca se había visto una caída tan grande de las ventas, que incluso está superando los descalabros, recordó, de 2008 o 2011.

Los factores que, el connacional radicado en Brasil explica, han determinado dificultades para empresas mexicanas que operan en territorio carioca son: caída del volumen de clientes, inflación que ha elevado el costo de los productos en hasta 40% y encarecimiento de productos importados debido a la devaluación de la moneda brasileña.

En este sentido, con base en un reporte de Ve por más, se sabe que el mercado de divisas abrió con un tono mixto en las principales monedas, como efecto por el debilitamiento del peso ante la reducción de la calificación crediticia a Brasil, ya que éste, según los analistas del banco, fungía como una cobertura para algunos activos brasileños.

A decir de Delgado, entre las medidas que pueden ser consideradas como el promedio de acciones que mexicanos con operaciones de negocios en Brasil, están llevando a cabo, se encuentra la renegociación de rentas de locales, la negociación con suministradores, no se están haciendo nuevas contrataciones. El especialista declara:

No vamos a rendirnos porque la rentabilidad haya caído, pero si ahora me ofrecen entrar en un nuevo restaurante creo que diría que no”.

Apenas en julio, en su reporte trimestral, Carlos Rojas Mota Velasco, presidente ejecutivo de Rotoplas, comentó que ante un entorno adverso en Brasil, se ejecutaron medidas importantes de recorte en gastos y optimización de la capacidad productiva de la firma, con el objetivo, dijo, de preservar valor, luego de que las ventas registraron una caída de 60%, al pasar de 762 millones de pesos en 2014 a 298 mdp en 2015.

De la mano con Rotoplas, otras empresas mexicanas que han tomado decisiones determinantes han sido Grupo Elektra, quien anunció su retiro del país tras haber comenzado operaciones en 2008.

No todo es pérdidas

Pero mientras que unas empresas se están viendo afectadas por Brasil, otras registran amplias ganancias en ese país  y México tiene la oportunidad de sacar provecho de dicho contexto económico.

El primer ejemplo de ello es Cinépolis, pues a decir de Eduardo Acuña, director general en Brasil de la exhibidora mexicana, se esperan ganancias récord, explicó a Notimex, con 21 millones de clientes, 50% más que en 2014 y 32 salas nuevas.

Somos una industria contracíclica: la gente deja de consumir bienes de consumo, o incluso ocio caro como teatro, pero no cine, que es el entretenimiento fuera de casa más barato que hay”.

Para Carlos Ponce, directivo de Ve por más y colaborador de El Semanario, la salida de capitales de Brasil por su contexto económico, impactará en México de manera positiva, pues la probabilidad apunta a que busquen refugiarse en territorio nacional.

En su cálculo, Ponce señala que aunque la pérdida en el Grado de Inversión en Brasil podría contagiar de manera inmediata una salida de recursos y volatilidad en los mercados financieros de toda la región de América Latina y otros mercados emergentes, la forzosa redistribución de flujos internacionales debería favorecer con el tiempo a México, dijo, con una redistribución de recursos en el país.

Por Octavio N. Cervantes.

Reader Interactions

Leave a Reply