Decisión de la Fed no calma los mercados y hace voltear hacia China

La determinación de la Fed de dejar sin cambios las tasas de referencia en Estados Unidos provocó que los mercados financieros en el mundo reportaran comportamientos erráticos este viernes. La BMV iba retrocediendo 0.65% al medio día.

Estados Unidos (elsemanario.com).- La decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de volver a retrasar el alza de sus tasas de interés, nuevamente generó tensión en los mercados internacionales, situación que de acuerdo a analistas podría prolongarse por lo menos todo el otoño.

El argumento del Banco Central de esperar a tener una visión más clara del desempeño de las economías emergentes para modificar sus tasas de referencia, desalentó a algunos inversores, que temen que los ciclos monetarios en ese país y los mercados mundiales sean ahora rehenes de la suerte de China.

Lo anterior, de acuerdo con la agencia Reuters, es a raíz de los comentarios de Janet Yellen de que, en gran parte, la decisión anunciada el jueves fue motivada por el temor a que la desaceleración en China sea más pronunciada de lo esperado.

Según la agencia de información, esto obligó a algunos inversores a preguntarse si la Fed se ha vuelto demasiado reactiva, señalando que centrarse en la situación de China prolongará la incertidumbre en el mercado.

Aunque aclara que también hay un sector de analistas e inversores que ven esta acción como una estrategia para ganar tiempo a la espera de algo más de presión sobre los precios locales, pese a que el mercado laboral se ha fortalecido.

Otra razón puede ser que la Fed esté esperando a modificar sus tasas debido al estancamiento de otras economías emergentes, como Brasil y Rusia.

Tampoco podemos olvidar que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional pidieron evitar una desestabilización de los mercados globales por lo que recomendaron al banco central estadounidense aguantar los cambios.

Las acciones en Estados Unidos se han comportado con marcada debilidad este día luego de la decisión de la Fed. El Dow Jones caía 1.39%, ubicándose en 16 mil 443 puntos, mientras que el S&P 500 bajaba 1.12%, a mil 967 unidades. En tanto, el Nasdaq Composite cedía 0.94%, a 4 mil 847 tantos, a media jornada.

Bolsas en el mundo resienten

La bolsa mexicana cedía 0.65% respecto a su nivel previo, al colocarse el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 43 mil 508.12 unidades, a medio día de este viernes.

Mientras que las principales bolsas de Europa cerraron este viernes con fuertes caídas. Así, el índice DAX 30 de Frankfurt cayó un 3.06% y el CAC40 de París un 2.56%, recuperando algo de terreno después de haberse depreciado más de 3.3% por la tarde de este viernes.

La misma tendencia se observó en el Footsie 100 de Londres, que retrocedió 1.34%, así como el FTSE MIB de Milán con una pérdida de 2.65% y el IBEX 35 de Madrid, que cedió 2.57%.

También Sudamérica resintieron el anuncio de este jueves, el índice Bovespa de la bolsa de Sao Paulo caía 1.38% sumando 47 mil 879 puntos. En tanto, el índice Merval de Argentina perdía 1.53%, hasta las 10 mil 634 unidades.

China pide poner atención a su política monetaria

En el contexto de que la Fed está pendiente de la crisis en China, el gobierno de ese país también hizo un llamado a las principales economías del mundo a estar pendientes de los posibles efectos secundarios de sus cambios de política monetaria,

El viceministro de Finanzas de China, Shi Yaobin, afirmó este viernes que la volatilidad económica de China no obstaculizará las reformas y sostuvo que el crecimiento económico aún se encuentra dentro de un rango razonable.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x