Mil millones de personas, mil millones de oportunidades: Día Mundial del Turismo

El día de hoy se celebra el Día Mundial del Turismo, por ello, El Semanario te presenta algunas cifras que esta industria genera tanto a nivel mundial como en el contexto mexicano.

Ciudad de México.- La Organización Mundial del Turismo (OMT) dio a conocer que el lema del Día Mundial del Turismo 2015 es Mil millones de personas, mil millones de oportunidades.

Taleb Rifai, secretario general de la OMT, dijo que el evento de este año,

es una oportunidad de celebrar el potencial de transformación que tienen los más de  mil millones de personas que viajan a nivel global. Hoy, más de mil millones de personas viajan a un destino internacional cada año, y estos turistas han hecho del turismo una actividad económica líder, contribuyendo al 10% del Producto Interno Bruto global y 6% del total de exportaciones mundiales”.

Aún cuando estos números representan fortaleza económica, significan también, el potencial del turismo para enfrentar algunos de los retos más importantes del mundo, incluyendo el beneficio social, el desarrollo inclusivo y la conservación del medio ambiente.

El turismo genera uno de cada once empleos en el mundo y se ha convertido en un modo de vida para millones de personas; también es una gran oportunidad del intercambio cultural y aprendizaje entre turistas y residentes, uno de los primeros pasos para la paz entre comunidades y naciones.

Esta actividad es más que sólo llegar a un destino, el turismo tiene un impacto global. Cada que viajámos, nos volvemos parte de un movimiento global que tiene el poder de generar cambios positivos para nuestro planeta y para la gente.

México y el Turismo

En México, por ejemplo, en cuanto a formas de transportación se refiere, los autobuses son el ganador indiscutible, al ser la primera opción como medio de transporte para viajar. Se estima que la cantidad de boletos vendidos es casi 13.7 veces superior a la que logran, juntas, todas las líneas aéreas en México; eso significa 550 millones de boletos de autobús al año frente a los 40 millones de boletos de avión.

Al respecto Sebastián Gómez, co-fundador de Reserbus, revela algunos de los motivos que a los mexicanos nos hacen tomar el autobús y señala que

el 37.9% de los usuarios viajan por motivos recreativos, mientras que otro 35% para visitar a familiares y amigos, siendo los destinos preferidos la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Querétaro y Acapulco”.

Así mismo menciona que solemos viajar de 2 a 8 veces al año en carretera, y que el 52% de quienes entran a la plataforma de Reserbus compraron a través de un celular, mientras que el 92% de los usuarios que visitan el sitio web lo hacen para consultar descuentos y promociones.

Este 27 de septiembre, celebremos el valor de “Mil millones de personas” y trabajemos juntos en hacer del turismo un instrumento de oportunidades e inclusión. Logremos que la fuerza de estos mil millones de personas sean una verdadera fuerza para generar bienestar.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x