Precios del crudo siguen presionando a la OPEP

La demanda mundial para el petróleo de la OPEP seguirá bajo presión en los próximos años, según revela un informe interno del organismo.

Austria (elsemanario.com).- Los precios bajos del crudo continúan presionando a la OPEP al grado de obligarla a “apretarse el cinturón”. Según un reporte filtrado este miércoles, dicha situación alentaría un debate sobre su estrategia de defender la cuota de mercado en lugar de los precios.

De acuerdo con información citada por agencias como Reuters, EFE y CNN, el organismo prevé que el objetivo de producción de 30 millones de barriles diarios irá cayendo levemente desde los niveles del 2015 hasta el 2019, a menos que el bombeo disminuya más rápido de lo previsto en los productores rivales.

El borrador de la estrategia de la OPEP a largo plazo se difundió luego que los representantes oficiales de los 12 miembros de la Organización se reunieran en la sede, en Viena, para aprobar dicho documento.

El informe, de 44 páginas y con la marca de “confidencial”, incluye un anexo que contiene comentarios de dos miembros, Irán y Argelia, sugiriendo que la OPEP vuelva a su antigua política de elevar precios a un nivel deseado ajustando la producción.

Sin embargo, es muy probable que el organismo se mantenga firme en su política, al menos hasta el 4 de diciembre próximo cuando ministros de petróleo de los países miembros se reúnan para tomar una decisión si los grandes productores fuera de la OPEP no deciden ayudar a reducir el bombeo.

Un delegado de la OPEP, citado por Reuters, afirmó que pese a que los precios del petróleo siguen muy presionados, la demanda se mantiene saludable y se mantendría fuerte el próximo año pese a las preocupaciones sobre la economía china.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]Según el reporte, la cesta de la OPEP, que incluye 12 variedades de crudo, alcanzaría 55 dólares este año y subiría 5 dólares al año para alcanzar 80 dólares al 2020. [/box]

Los precios del llamado oro negro viven su peor crisis en muchos años, han ido en picada hasta rondar la frontera de los 50 dólares por barril (51.49 dpb en promedio), después de haber colapsado desde muy por encima de los 100 dólares en julio de 2014.

Pero, al inicio de esta semana el barril de la OPEP se situó en los 44 dólares, logrando una leve mejoría este miércoles a 44,43 dólares, una alza del 1.2%, luego que se diera la reunión en Viena.

El desplome está presionando los presupuestos nacionales de la mayoría de los miembros del cártel muchos de los cuales se están viendo obligados a recurrir a sus fondos de emergencia.

Las compañías energéticas en todo el mundo también están tomando medidas drásticas ante la crisis del petróleo. Chevron anunció un recorte de entre 6 mil y 7 mil empleos este año, mientras que Shell anunció lo propio con 7 mil 500 puestos, a su vez, Exxon despedirá a mil 500 trabajadores.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x