De dónde, cuánto y de qué tipo es la Inversión Extranjera en México

A septiembre de este año, la Inversión Extranjera Directa registró más de 21 mil millones de dólares. Se trata mayormente de nuevas inversiones, siendo Estados Unidos quien más apostó por el país.

Ciudad de México.- La Inversión Extranjera Directa en México sumó 21 mil 585.6 millones de dólares a septiembre de este año.

La cifra supera en 41% a la registrada en mismo periodo de 2014, donde se alcanzó un monto de 15 mil 310 mdd, esto según la Secretaría de Economía.

En 2014, de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la inversión sumó en todo el año una reducción de 49%, colocándose en 22 mil 795 mdd. El golpe negativo en la inversión de hace un año no reflejó el aumento que tuvo en 2013, debido a la compra de Modelo por parte de Anheuser-Busch InBev, por trece mil 249 mdd.

Aunado a esto, la Cepal explicó que la cifra tan baja de inversión de 2014 también se debió a una desinversión por cinco mil 570 mdd en el sector de las telecomunicaciones, por parte de AT&T, cuando intentó comprar DirecTV, pero debido a su participación en América Móvil, el órgano regulador de México la orilló a vender su participación a una filiar de Grupo Carso.

Para este año, al menos hasta septiembre, van 91 mil 896.3 mdd invertidos desde que arrancó la administración de Enrique Peña Nieto.

Un hecho paradójico es que si en 2014 AT&T fue de las culpables del marginal registro de inversión extranjera en el país, para este año volvió a ser la responsable, pero de la buena salud que esta reportó, tras gastar dos mil 037 mdd en la adquisición de acciones de Iusacell y Unefon.

La salud de la IED para el último reporte de este año, también se debió a la venta de una división de envases de Vitro, por dos mil 150 mdd a una firma estadounidense.

Nuevas inversiones y EU protagonizan IED

Las nuevas inversiones fueron el tipo de inversión que mayor porcentaje abonó a la Inversión Extranjera Directa (IED), con un 42.2%, mientras que el 36.6% correspondieron a la reinversión de utilidades y 21.2% a cuentas entre compañías.

En cuanto a los países que participan en la IED al país se encuentran Estados Unidos con 57.7%, mientras que de Europa, España es el país con mayor participación en México con un 9.2%; Francia, 3.8% y los Países Bajos, 3.6%.

El resto de los países, 72 en total, participaron con el 21.4%, por lo que naciones como Japón, tuvieron una inversión de 4.3%.

Rafael Camarena, analista de Santander, refiere que tan sólo de julio a septiembre pasado se captaron siete mil 149 mdd, 129.9% más que en el mismo periodo de 2015, donde se registró una inversión por tres mil 110 mdd.

Para KPMG, el panorama internacional que se advierte tras la ratificación del TPP, es que el flujo de inversión extranjera de los países que conforman el tratado, será para la instalación de nuevas plantas, compra de compañías e inversiones de capital para recibir y distribuir productos.

Dentro de esta visión que tiene KPMG de la inversión extranjera directa, se podría abrir cancha a la ejecución de las nuevas zonas económicas, debido a que el pronóstico de ejecución que ven, está en la expansión y modernización de los puertos del Pacífico, mejoras en la conexión carretera, ferrocarril, aérea y naval, además de la agilización de los procesos aduaneros.

En este contexto, la subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Yuriria Mascott Pérez, reconoció en días pasados que México es la mejor economía de América Latina para hacer negocios, al menos con referencias del Banco Mundial, por lo que la inversión que ha operado el sexenio del presidente Peña Nieto es 50% más alta que la de los países miembros de la OCDE, generando 1.6 millones de nuevos empleos y una tasa de inflación de 2.24%, cifra que marca record en 45 años de medirse.

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x