En último viernes de noviembre, marginal avance del peso frente al dólar

El peso avanzó marginalmente ante el dólar en el último viernes de noviembre, luego de días consecutivos de pérdidas y de cara al anuncio del aumento de tasas de interés de la FED.

Ciudad de México.- El peso se apreció en 0.1% ante el dólar, en el último viernes de noviembre, de acuerdo al análisis de Ve por más.

El avance del peso mexicano ante el dólar también coincide con la apreciación del real brasileño, aunque el euro perdió ante la expectativa de estímulos del Banco Central Europeo (BCE), esto según el reporte de Ve por más.

Recordemos que debido a que los mercados estadounidenses permanecen cerrados por el día feriado tras la celebración de Acción de Gracias este jueves, la falta de anuncios económicos ha marginado la volatilidad entre las divisas y el mercado de comercio, donde la actividad de los inversores se mantiene acotada.

Mayumi Negeshi refiere en una nota para The Wall Street Journal, que aunado al anuncio que se espera por parte de la FED, el Banco Central Europeo también tendrá su reunión de política el 3 de diciembre, sobre la cual está ya puesta la mirada de los inversores, ante el anuncio de medidas de flexibilización.

De regreso a Estados Unidos, además de la expectativa por el anuncio de la Reserva Federal, la especulación alteró los nervios ahora por posibles aumentos que se estarían dando tras el anuncio de diciembre, sin embargo, Negeshi refiere que los inversionistas se muestran escépticos ante la idea de nuevos ajustes monetarios en próximos meses.

Salvador Orozco, analista de Santander, vuelve a confirmar este viernes, que la volatilidad se mantendrá en las siguientes semanas, en espera de la decisión de política monetaria por parte de la Fed, y de los datos económicos en Estados Unidos y China.

En este escenario cambiario, Orozco explica que la moneda que ha llamado la atención es el euro, pues se encuentra en sus niveles mínimos desde marzo, ante el nerviosismo generado por la posibilidad de que el Banco Central Europeo aumente el programa de Quantitive Easing (QE).

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]El QE o programa de Expansión Cuantitativa es un mecanismo de compra de deuda pública, la cual se adquiere en el mercado secundario y no en las subastas de los tesoros de cada país.[/box]

Orozco pronosticó para este viernes una fluctuación del peso-dólar de entre 16.52 pesos y 16.58 pesos.

Notimex, en su revisión al tipo de cambio en centros cambiarios del Aeropuerto del DF, refiere que el dólar se vende hasta en 17.17 pesos y se compra en un mínimo de 15.97 pesos.

Banamex ofrece un dólar a la venta en 16.88 pesos y a la compra en 16.13 pesos.

Caen exportaciones automotrices

INEGI reportó este viernes la Balanza Comercial de México durante el mes de octubre en donde hubo un déficit comercial de (-) mil 444 millones de dólares.

Mariana Paola Ramírez Montes, analista económica de Ve por más, en comentarios a El Semanario, señaló que si bien el déficit comercial de octubre, no tuvo un cambio significativo respecto al mes anterior, el reporte estuvo debilitado por la contracción de exportaciones no petroleras, con la segunda caída más baja del año, por lo que advierte que continuará el déficit comercial.

Las exportaciones petroleras, representan el 6% del total de exportaciones y, de acuerdo a Ramírez, ya suman 16 meses de contracciones, por lo que será importante observar el anuncio de la próxima semana de la OPEP, donde se espera la declaración de que se mantendrá la estrategia de proteger su cuota de mercado, lo que afectaría, explica Ve por más, en la depreciación de divisas atenidas a esta materia prima.

En sus comentarios, Ramírez explica que entre las exportaciones no petroleras, las que cayeron de manera más marcada son las de manufactura, alcanzando al segunda contracción mas grande del año. Entre estas, las más importantes fueron las automotrices, que representan el 30% de exportaciones y que comparado con el mismo periodo de 2014, se contrajeron en -5.6%, luego de que a principios del año reportaban un crecimiento a dos dígitos.

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x