Anuncio del BCE busca atender inflación

El anuncio del Banco Central Europeo busca atender la inflación, motivando que la banca comercial otorgue mayor número de préstamos a familias y empresas de la región.

Ciudad de México.- Analistas aseguran que el anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) relajó más de lo esperado la política monetaria, dejando mayor campo de maniobra a Janet Yellen y a la Reserva Federal de Estados Unidos para endurecer las tasas de interés en la reunión que se llevará a cabo en la primer quincena de diciembre.

Dolores M. Ramón Correa, analista de Ve por más, explica que el BCE recortó la tasa de depósitos, que es la que pagan los bancos comerciales o similares por depósitos a la vista, a plazo o de ahorro, de -0.2% a -0.3%.

La decisión sobre la tasa de los depósitos, a decir de Mario Draghi, presidente del BCE, es para obligar a los bancos a préstamos domésticos, incrementando el crédito en familias y empresas, “para que la liquidez llegue a la economía real y se consiga dar un impulso a la inflación, que continúa siendo muy baja”.

Sin embargo, la apuesta de Draghi no es compartida por la interpretación que han hecho los especialistas, quienes aseguran que esta decisión sobre los intereses quita el atractivo para dejar dinero en efectivo, antes que prestarlo a los consumidores y empresas de la Zona Euro.

El anuncio de política monetaria más importante fue el de expansión cuantitativa que se prolonga de septiembre de 2016 hasta marzo 2017.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]La expansión cuantitativa es un tipo de política monetaria que los bancos centrales utilizan, para estimular la economía cuando la política que tienen en uso se vuelve inefectiva.[/box]

En conferencia de prensa, Mario Draghiseñaló que el desarrollo del mercado financiero continuó mejorando desde la última reunión de política monetaria, No obstante, los riesgos de inflación se inclinaron a la baja.

Ramón explica en su análisis para Ve por más, que en las estimaciones económicas, el BCE revisó al alza el pronóstico del PIB para este año en 1.5%, contra el 1.4% de la reunión de septiembre, dejando un crecimiento para 2016 de 1.7% y 1.9%, para 2017.

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x