Así respondió México a aumento de tasas de la FED

El aumento de tasas de la FED de 25 puntos base, imitado por el Banco de México, provocó las reacciones de miembros del gabinete como el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Ciudad de México.- La Reserva Federal de Estados Unidos aumentó las tasas de interés de su política monetaria en 25 puntos base, medida que fue imitada por México con la misma cantidad de puntos, ya generó reacciones en el gabinete federal, en voz del secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Videgaray dijo ver impulso en la economía por la decisión tomada por la FED y el día de hoy por Banxico, al tiempo que aseguró, no tendrá ningún tipo de impacto en el bolsillo de las familias mexicanas, pues el aumento hecho por ambos bancos centrales “no necesariamente se traduce en un incremento a las tasas a los usuarios de la banca”.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]Esta aclaración viene a relación de diversos pronunciamientos que han hecho especialistas, quienes advierten que el efecto inmediato de este aumento será en el crédito, cuyo costo se incrementará, mientras que el rendimiento del ahorro también reflejará mejoras.[/box]

La clave mencionada durante el anuncio de la FED es que el aumento de las tasas se dará de manera gradual y en detrimento del desempeño de la economía a nivel mundial, por lo que este puede ser el factor que determine en cierta medida la advertencia del secretario de Hacienda, donde descarta afectaciones para la economía del país.

Videgaray acudió a la última reunión bimestral de la Asociación de Bancos de México (ABM) en donde fue empático con las declaraciones de la secretaria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, quien advirtió que la fortaleza en la economía de Estados Unidos es positiva para México.

Videgaray comentó al respecto:

Si la economía de Estados Unidos crece, genera un impulso importante a nuestra economía”.

En este sentido, Videgaray advirtió que si bien se siguen presentando retos de volatilidad, se está generando más claridad en la política monetaria y se despejan incógnitas, lo que repercute en el tipo de cambio, tal como lo reporta hoy Dolores M. Ramón Correa en su análisis para Ve por más titulado El Despertar de la Fed, en donde señala que el peso mexicano se depreció en 0.49% previo al anuncio de la Fed y a pesar de los resultados positivos de la Fase Tres de la Ronda Uno, aunque la moneda se volvió a apreciar, una vez asimilada la noticia, en 1.61% hasta ubicarse, dijo, en 16.99 pesos.

Videgaray da espaldarazo a Carstens

Videgaray apoyó la decisión del Banco de México (Banxico) que comanda Agustín Carstens, al señalar que el anuncio de que también incrementaría en 0.25 puntos su política monetaria, para llevar hasta 3.25% la tasa de interés interbancaria, indican que se tiene “un banco central de una gran credibilidad y competencia para reaccionar ante estos cambios”.

La relación directa que Videgaray hizo entre la decisión del Banco de México con la economía, fue al explicar que estos movimientos se están dando “para proteger la estabilidad de la economía nacional y de las familias mexicanas”.

El titular de la Secretaría de Hacienda resaltó que nuestro país vive hoy un período de muy baja inflación, además disminuyen las tasas de interés, crece el empleo formal y el consumo, lo cual tiene que ver con la estabilidad de la economía y no permitir que el entorno externo se traduzca en inestabilidad para el país.

Quien también ha reaccionado ante el anuncio de la FED fue el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, quien descartó afectaciones a los clientes de la banca con una frase seca: “prácticamente nulo”, al referirse a eventuales afectaciones a usuarios de tarjetas de crédito, crédito o préstamos.

Robles Miaja destacó:

Envío un mensaje de absoluta tranquilidad para todos los usuarios de la banca en México”.

Lo que es importante destacar de la afirmación de Robles Miaja, es que al asegurar que el efecto del aumento de la FED en el crédito que se consume en México será “prácticamente nulo”, no es porque prometa que no habrá impacto, por el contrario, dijo que lo que ayudará a que no se resienta la decisión hecha en Estados Unidos, es que hay una amplia competencia exhibida en los precios de las entidades bancarias y, segundo, elementos de la reforma financiera permiten tener niveles muy bajo de morosidad factor que determina el incremento de las tasas por medio de la prima de riesgos.

Reader Interactions

Leave a Reply