Petróleo cierra 2015 y nunca encendió

2015 terminó para el petróleo sin que el combustible mostrara mejorías, salvos aislados conatos en que sus precios se apreciaron, pero con una larga tendencia a la baja, que afectó a los países exportadores de esta materia prima.

 

Ciudad de México.- El precio del petróleo fue la tendencia informativa dentro del sector energético mexicano y mundial, al entorpecer planes del gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto y volatizar las divisas de países exportadores del combustible, entre los que se encuentra México.

Ve por más explica en su análisis de este 29 de diciembre, que los futuros anticipan una apertura positiva por la recuperación en su precio del petróleo. Este avance en el precio del barril es referida por la entidad bancaria, a consecuencia de la caída en los inventarios del hidrocarburo que se espera, sean anunciados este miércoles 30 de diciembre, haciendo que Monex, por ejemplo, reportara un aumento de 0.7% en los precios del hidrocarburo.

La noticia incluso fue recibida en el mercado de tipo de cambio de hoy con apreciaciones a varias divisas ante el dólar, como el peso mexicano, que registró un avance de +0.5%, sin embargo, ayer el precio del combustible registró una caída gracias a que se habla del debut de Irán en el mercado del petróleo en 2016, con 500 mil barriles tras el levantamiento de la prohibición que le fue impuesta.

Analistas de Ve por más explicaron en su nota de este 28 de diciembre titulada En tres minutos: petróleo arrasa, que el precio del petróleo cayó en su nivel más bajo en tres semanas, al contraerse en 3.4%, con un precio de 36.8 dólares por barril, por lo que no ha podido superar la barrera de los 37 dólares por unidad, consecuencia directa, de la sobreoferta propiciada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que ha llevado al energético a tener mínimos de once años, desde la caída que comenzó a mediados de 2014, cuando el precio alcanzaba los 100 dólares.

Las consecuencias directas de la depreciación del peso han sido en el tipo de cambio de monedas en países emergentes tal como lo advierte en su pronóstico para 2016 Gabriela Siller Pagaza, economista en jefe de Banco Base, quien asegura que el efecto se debe a que el petróleo seguirá siendo clave en el tipo de cambio de la moneda mexicana, por la paridad del tipo de cambio, debido a la dependencia de las finanzas públicas del país al hidrocarburo.

Siller refiere en comentarios trascendidos por Notimex, que el precio del petróleo y las tasas de interés con Estados Unidos, serán los principales determinantes del tipo de cambio en México, ya que durante 2015, el desempeño del mercado cambiario fue determinado por la normalización de la política monetaria de la Reserva de Estados Unidos.

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x