Dólar llega a los 18 pesos

La depreciación del peso ante el dólar no mejora a un día de que marcó su primer máximo del año y a seis de haber comenzado 2016.

Ciudad de México.- El peso mexicano continúa depreciándose ante el dólar a seis días de haber comenzado 2016, cuando la caída ante la moneda estadounidense marcó el primer máximo del año.

18.10 pesos es el valor máximo de venta del dólar en centros cambiarios del Aeropuerto del Distrito Federal, mientras que el mínimo al que es comprado es 16.90 pesos.

Banamex lo vende en 17.83 pesos, mientras que lo compra en 17.08 pesos.

Estas cifras han motivado a que, la Comisión de Cambios subaste por segunda vez y sin que haya terminado la primer semana de 2016, 200 millones de dólares, siendo hasta este 29 de enero, cuando venza el plazo de vigencia de las subastas diarias con precio mínimo.

Santander refiere en su análisis de esta mañana, que el tipo de cambio interbancario inicia el jueves sobre niveles de los 17.71 pesos por dólar, “considerando el nivel máximo del día de ayer de 17.55 pesos por dólar“.

Los factores que han detonado la caída del peso ante el dólar este jueves 7 de enero, son la depreciación del yuan y la caída en los precios internacionales del petróleo, este último ya tiene efectos importantes sobre la moneda, por tratarse México de una economía emergente y exportadora de petróleo.

Anteriormente, en el cierre de 2015, la volatilidad del precio del petróleo no había tenido consecuencias en el tipo de cambio, ya que la volatilidad estaba determinada por los datos económicos de Estados Unidos.

La expectativa negativa para el peso permanece, pues a pesar de ser la segunda moneda dentro de las divisas emergentes con mayor uso, no representa un activo seguro y menos en enero, cuando es el mejor mes para el dólar por una perspectiva estacional, en la que las preferencias por la divisa estadounidense le da la ventaja.

China es otro factor determinante para golpear el peso, pues ni siquiera ha terminado la primer semana de 2016 y ya lleva dos importantes pérdidas en sus bolsas de valores, al sobrepasar caídas de 7% han estado obligadas a cerrar.

Una nota de la agencia EFE explica que el mecanismo interruptor de la jornada en las bolsas de China ante pérdidas como las que ha registrado, activa los cierres prematuros y se aplica para no repetir el caos que se registró en 2014.

También explica que los descalabros alcanzados en las bolsas de China fueron los siguientes:

El índice general de Shanghái, cayó en 7,32% (245,95 enteros) hasta los 3.115,89 puntos.

El índice Shenzhen cayó en 8.35% para quedar en 10.745,47 puntos.

Frente a este escenario de caos accionario, la Bolsa Mexicana de Valores registra una caída de 687.39 puntos (1.65% menos en comparación con el nivel previo) y un Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de 41 mil 002.47 unidades.

De la mano con estas pérdidas los mercados accionarios en el mundo también reaccionaron negativamente como la Bolsa de Nueva York, donde el índice industrial Dow Jones tuvo una contracción de -1.62%.

El NYSE Composite retrocedió -1.78% y el Nasdaq Composite (-2.17%).

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x