Concanaco analiza alza en precios ante contexto mundial

Este inicio de año “está siendo muy complicado, difícil y con incertidumbre”, debido a la depreciación del peso frente al dólar y a otras situaciones económicas, lo que podría detonar en un incremento de precios a finales de mes: Concanaco.

Ciudad de México.- El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Enrique Solana Sentíes, expuso en conferencia de prensa que los primeros 15 días del año serán los de mayor incertidumbre y serán definitivos para crear las expectativas y tomar decisiones a corto plazo.

De prevalecer la volatilidad en los mercados internacionales, sobre todo en el tipo de cambio, en las próximas dos semanas “entonces estaríamos emproblemados”.

En este sentido, reconoció que las medidas aplicadas por el gobierno federal como la Reforma Fiscal, el ajuste presupuestario, la eliminación de diversas delegaciones estatales en el país y el soporte de la inflación –ubicada en 2.3%-; permiten afrontar una posible volatilidad, por un período de tiempo corto.

El entorno mundial no le es favorable a México; sin embargo, se sostiene la situación económica del país con las medidas más ortodoxas, reales e inclusive crudas, como lo fue la Reforma Fiscal”.

Por otro lado, estimó que el tipo de cambio peso-dólar se estabilizará en alrededor de 17 pesos, sin embargo, aclaró, el comercio organizado del país esperará que transcurra el mes de enero para evaluar la situación, sobre todo en materia de precios de productos de origen nacional.

Señaló que aquellos productos del exterior o que tienen en sus componentes insumos de origen importado, seguramente tendrán mayores efectos en su precio final, aunado a que tal situación ha sido registrada desde las últimas semanas del año pasado.

Creo que debemos esperar a que transcurra enero para observar cómo se estabiliza el mundo, y en particular la economía de Estados Unidos y de China, aunado a los conflictos geopolíticos”.

Así, el comercio formal esperará hasta febrero para determinar el porcentaje que aplicaría al incremento de precios en productos y servicios, derivado de un contexto mundial y el aumento de precio del dólar.

Estamos en niveles de inflación de mínimos históricos y además este año no sufrimos el gasolinazo, aunque fueron unos centavos lo que ha bajado la gasolina, entonces yo creo que el comercio organizado dará de margen este mes de enero para liberar inventarios”.

Las predicciones sobre el dólar

El líder del sector comercial descartó que la paridad cambiaria se sostenga en niveles de 18 unidades por dólar y consideró que el alza es por los ajustes en las tesorerías de las grandes compañías, además de las tensiones geopolíticas que se han avivado en el mundo.

Definitivamente yo no veo un tipo de cambio en 18 pesos, pensaríamos que en unas semanas se ajuste a niveles de 17 y fracción. Pero si sigue en 18 pesos de aquí al cierre de enero, entonces ya hablaremos”.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x