Efectos de China en México provocan reacción en Banxico y OCDE

El impacto de China en México ya generó pronunciamientos de hombres como Agustín Carstens o José Ángel Gurria, debido a sus efectos en la BMV, el peso y las exportaciones de materias primas (commodities).

Ciudad de México.- China protagoniza el arranque de 2016 con efectos negativos en la economía de México, lo que ha provocado la respuesta de hombres como el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens o el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.

Lo que ha ocurrido es que China ha tenido efectos negativos en todos los frentes de México: la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), su moneda e incluso las ventas de materias primas, debido a la contracción que el país asiático ha tenido en la demanda de los commodities.

Este jueves, por ejemplo, la BMV tuvo una pérdida de 2.47% debido a la caída de las bolsas chinas, frente a las cuales el gobierno de ese país intervino mediante su banco central, con la inyección de 130 mil millones de yuanes (nueve mil 200 millones de dólares) el pasado 5 de enero.

Dicha medida ha logrado tener efectos para que en el cierre de este viernes, las bolsas de ese país asiático cierren con avances, como ocurre con el selectivo CSI300 que creció en 2.04% (3.361,56 puntos).

El índice de referencia de la Bolsa de Shanghái, por ejemplo, cerró con un avance del 1.97% y el selectivo de la Bolsa de Shenzhen creció en 1,05%.

El yuan, dragón monetario

Los efectos del yuan en las divisas también han sido negativos debido a la depreciación y las consecuencias en las monedas emergentes.

Salvador Orozco, analista de Santander, explicó en su reporte de este jueves que el peso continuaba devaluándose, presionado ante la caída en los precios internacionales de petróleo y la depreciación del yuan.

Esto llevó al tipo de cambio interbancario de ayer a niveles máximos de 17.846 pesos por dólar, por lo que Orozco advirtió que junto a la caída del precio del petróleo, “la volatilidad se mantendrá considerando estos dos factores de la baja continua en el precio del petróleo y la devaluación del yuan”.

Analistas de Ve por más explicaron que tras débiles datos económicos en China, su banco central depreció la moneda en 0.5%, “la mayor caída diaria desde que el gobierno empezó a devaluar en agosto”, por lo que agencias como Reuters advierten de una creciente presión en ese país, para devaluar “rápida y drásticamente” al yuan entre un 10% y 15%, explican los analistas, “para tener un efecto notable en las exportaciones”.

Debido a esto, el Banco Popular de China (PBOC por su sigla en inglés) anunció que está perfeccionando el mecanismo de formación de tipo de cambio del yuan, con “políticas monetarias prudentes” para crear un entorno económico adecuado.

No olvidemos que el yuan se encuentra contra reloj, pues en octubre será parte de la canasta de divisas que el fondo Monetario Internacional (FMI) usa para asignar el valor de sus Derechos Especiales de Giro (DEG).

Carstens y Gurría reaccionan ante China

José Ángel Gurría asegura que le afecta al mundo entero el hecho de que China crezca menos, “pero más a algunos países que dependen de la demanda de materias primas”.

En este sentido el titular de la OCDE aseguró que en el caso de México, China “tiene un impacto menor porque no es un exportador de commodities, las ventas de petróleo son una fracción de las exportaciones totales”.

Para Agustín Carstens, Banxico tiene que buscar la estabilidad de todas las variables nominales de la economía y el tipo de cambio es flexible para absorber esos choques externos.

Esto explicó el titular del banco central de México:

Es importante que esos choques se den de manera ordenada y que no se desvíe el comportamiento del tipo de cambio de sus variables fundamentales”.

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x