Petróleo se recupera, mientras tanto, en Pemex…

El precio del petróleo muestra una recuperación importante en su valor, incluso la mezcla mexicana ha llegado a niveles lozanos, sin embargo, el futuro corporativo de Pemex se encuentra en medio de dudas.

Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda informó que a lo largo de 2016, Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá un ajuste en su nómina con el cierre de diez mil plazas.

El órgano fiscal explicó además este viernes, que Pemex permanece bajo la lógica de ser una empresa, donde el gobierno federal es su accionista al 100 por ciento y lo respalda en el uso de una multiplicidad de instrumentos financieros, asegurando que además se apoyarán las decisiones que la empresa y su consejo de administración tomen, haciendo uso de todos los recursos de la reforma energética con que cuentan.

Lo anterior se declaró luego de que la paraestatal, como parte de su programa de financiamiento de este 2016, colocó en el mercado internacional un bono por cinco mil millones de dólares, en tres tramos:

-750 millones de dólares con vencimiento en febrero de 2019 (rendimiento de 5.50 por ciento).

-Mil 250 millones de dólares con vencimiento en febrero de 2021 (rendimiento de 6.375 por ciento).

-Tres mil millones de dólares con vencimiento en agosto de 2026 (rendimiento de 6.90 por ciento).

La serie de movimientos que se han dado al interior de Pemex suceden en un momento en que el precio internacional del petróleo se ha recuperado (el precio del petróleo se incrementó en 1.2 por ciento la mañana de este viernes), ante la expectativa de una posible reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con países petroleros que no pertenecen al órgano, para encontrar una estrategia ante la sobreoferta petrolera.

Rafael Camarena, analista de Santander, explica que Pemex reportó que del primero al 24 de enero, una producción de petróleo promedio diaria de dos mil 261 miles de barriles (crecimiento de 0.4 por ciento anual).

“Recordemos que durante 2015 la producción promedio diaria fue de dos mil 267 miles de barriles diarios, lo cual representó una caída de 6.7 por ciento, respecto de 2014”, señaló.

Hacienda también ha reconocido que los ingresos petroleros han pasado de representar el 40 por ciento (2012) de todos los ingresos públicos, a 20 por ciento en 2015, por lo que advirtieron que lo que suceda en 2016, dependerá de variables como el precio internacional de petróleo y el tipo de cambio, por lo que una fuerte posibilidad, advirtió Hacienda, es que la participación de los ingresos petroleros sea incluso inferior a los reportados en 2015, año en que por cierto, los ingresos no petroleros tributarios tuvieron un buen dinamismo.

Reacciones de la oposición ante decisiones de Pemex

Las reacciones de la oposición al gobierno federal no tardaron en darse, como la declaración del diputado perredista Julio Saldaña Morán, quien aseguró que existen contradicciones de diversos funcionarios respecto a la posición del gobierno federal, sobre lo que señaló de manera irónica, el “rescate” o “apoyo” de Pemex.

Saldaña hizo alusión a las declaraciones del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien el pasado 27 de enero anunció la entrada en vigor del programa de rescate financiero para Pemex, como el pago a proveedores con cargo a Nacional Financiera (Nafin) y una eventual capitalización de Pemex a través de mayor deuda..

“Un día después el subsecretario de Ingresos de la misma dependencia, Miguel Messmacher Linartas, declaró a noticiarios radiofónicos que ‘no se rescatará a Pemex’ y que ‘en ningún momento se habló’ de esa posibilidad a pesar de que este mismo funcionario reconoció la difícil situación financiera de la empresa (…) entonces el de Videgaray fue un pronunciamiento demagógico o su subordinado tiene la razón”, dijo.

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x