Home || Economía || Presiones económicas afectan la recaudación

Presiones económicas afectan la recaudación

Imagen: cuartoscuro.com

martes 2 de febrero de 2016

La consultora KPMG aseguró que los gobiernos en el mundo apuestan por gravar alimentos y servicios. En México en cambio, los impuestos corporativos fueron los que se incrementaron.

Ciudad de México.- México está en el pronóstico de ser uno de los países en donde la recaudación se incremente en próximos años, a medida que el gobierno amplie el sistema fiscal para hacer frente a sus pasivos y se busque inyectar mayores recursos al sistema de previsión social.

De acuerdo a la Encuesta Global Sobre Tasas Fiscales (2015 Global Tax Rate Survey), último informe fiscal encabezado por la firma KPMG International, con base en información de 145 países, si bien las tasas fiscales en general no están cambiando con mucha rapidez, los gobiernos se están inclinando por ampliar la base fiscal al incrementar los rangos en alimentos, servicios y actividades que pueden recaudar más ingresos.

La firma reconoce que la tasa impositiva global de Impuesto sobre la Renta (ISR), en 2014 fue de 23.64 por ciento en 2014, mientras que en 2015 fue de 23.68 por ciento.

«La mayoría de los países están trabajando activamente para ampliar sus bases fiscales, reduciendo las deducciones y subsidios, y trayendo nuevos flujos de ingresos en el sistema tributario. Los sistemas tributarios de todo el mundo van a cambiar mucho más rápido, y quizá de manera más radical en los próximos cinco años», dijo César Catalán, socio líder de Impuestos Indirectos de KPMG en México.

Tendencia en Impuestos Corporativos

Los impuestos corporativos en México se ubican por arriba del promedio de la tabla con una tasa del 30 por ciento, para las compañías (en el listado de países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos), y un máximo de 35 por ciento para las personas físicas, “lo que significa que nos encontramos fuera de la tendencia global de disminuir las tasas de impuestos corporativos para favorecer a los impuestos indirectos”, explicó KPMG.

“Los gobiernos han hecho lo que pueden por mantener las economías activas y saludables a través de los años desde la crisis financiera mundial de 2008 y muchos han contraído grandes deudas en el proceso”, agregó Catalán, al tiempo en que advierte que actualmente, muchas economías están saliendo de recesión hacia el crecimiento.

“Vemos legislaturas que están actualizando sus sistemas fiscales para incrementar ingresos, de modo que puedan reducir su deuda”, advirtió.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*