Home || Economía || Comprar casas o autos le saldrá más caro

Comprar casas o autos le saldrá más caro

Aspecto del tipo de residencias que se encuentran en el Club de Golf. Imagen: Gran Reserva.

miércoles 17 de febrero de 2016

Las tasas crediticias tendrán un impacto nulo con el aumento de las tasas de interés a 3.75%, que fue anunciado por Banxico, sin embargo, el crédito hipotecario o automotriz si tendrá repercusiones.

Ciudad de México.- Las tarjetas de crédito tendrán un impacto nulo en sus tasas de interés, sin embargo, el crédito automotriz, hipotecario o a empresas si tendrá efectos en sus tasas.

Nos referimos al anuncio del Banco de México, luego de que esta tarde su gobernador, Agustín Carstens, diera a conocer que se aumentarían las tasas de interés en 3.75 por ciento, lo que tendrá efectos en las tasas de interés para consumo hipotecario, automotriz o de empresas.

Alejandro Cervantes, economista senior de Grupo Financiero Banorte-Ixe, explicó a EL SEMANARIO, que el impacto inmediato en las tasas crediticias será nulo, aunque en meses se podría ver aumentos en las tasas de créditos como el automotriz o a empresas.

“Usualmente el sistema financiero tarda de siete a nueve meses en hacer la transferencia del aumento de tasas de interés, no obstante, si es muy factible que las tasas de interés para consumo hipotecario, automotrices (o de) empresas, se incrementen en los próximos meses”, detalló el especialista.

Cervantes descartó un impacto en el costo de usar tarjetas de crédito, ya que recuerda que en México la penetración crediticia es reducida, como lo será el incremento de demanda de créditos, por factores como la reforma financiera y a una mayor competencia bancaria, lo que “propiciará que este incremento no se traspase a los consumidores”.

Carstens anunció hoy que frente al aumento de la volatilidad en los mercados financieros internacionales y el entorno externo que enfrenta la economía, que ha seguido deteriorándose, con un descenso del precio del petróleo, afectando con impacto negativo en la cotización de la moneda nacional, surgieron, dijo, expectativas de inflación que superen el tres por ciento.

Debido a esto, el gobernador del Banxico señaló que la junta de gobierno tuvo una reunión extraordinaria, en donde con una votación unánime, decidieron reforzar los fundamentos económicos, que no es otra cosa que políticas en la materia, se decidió aumentar en 50 puntos base el objetivo de la tasa de interés a 3.75 por ciento.

“Esta acción no inicia un ciclo de contracción monetaria, la junta de gobierno seguirá la evolución de inflación y las expectativas, en especial del tipo de cambio”, agregó.

Por Octavio N. Cervantes.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre 0ctavio N. Cervantes

0ctavio N. Cervantes
Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Con experiencia editorial, ha cubierto política y negocios.