Home || Economía || México no descarta pedir crédito a FMI

México no descarta pedir crédito a FMI

FMI mejora pronóstico de crecimiento de México a 1.9% para 2017 El FMI mejoró su proyección de crecimiento de México para 2017 ante la reacción de la economía mexicana a choques externos, pero advirtió sobre riesgos políticos. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía mexicana logrará un crecimiento del 1.9% al cierre de 2017, previsión que mejora la perspectiva del 1.7% que el organismo tenía en enero y abril. En su reporte trimestral del panorama Económico Mundial (WEO, por sus siglas en inglés), el FMI decidió mejorar sus proyecciones de crecimiento de México en línea al fortalecimiento que presentó la actividad económica en el primer trimestre del año. La expectativa revisada por el FMI se aproxima a lo previsto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) del 2%.
El FMI ./Imagen: Archivo

jueves 3 de marzo de 2016

El Banco de México de nueva cuenta ha señalado que no desaprovechará la línea de crédito que se mantiene con el FMI, en caso de requerirlo.

Ciudad de México.- Agustín Carstens ha puesto de nueva cuenta el dedo en el renglón, al asegurar que en caso de requerirlo, México recurrirá a la línea de crédito que se tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El gobernador del Banco de México (Banxico) reconoció lo anterior, al asegurar que México tiene un ‘parque’ superior a los 240 mil millones de dólares, por la suma de las reservas internacionales y la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional, que en un momento dado se podría utilizar para proteger la moneda nacional y anclar la inflación.

Cabe recordar que el uso de la línea de crédito del FMI, se da cuando el gasto de las reservas internacionales, hace que desciendan de manera constante, por lo que accede de manera automática, a un 25 por ciento de su cuota al organismo, equivalente al mismo porcentaje que aportó en oro, esto de acuerdo al documento Características del Crédito Otorgado a México por el FMI, publicado por Ángel Ernesto Nuñez Gomiciaga y Miguel Ángel Novela Villalobos.

Durante la presentación del “Informe Trimestral, octubre-diciembre 2015”, el gobernador del Banxico insistió en que lo que está dominando, es la atonía de la economía mundial”.

“México sigue siendo de los países que como sea, está creciendo a tasas relativamente altas, dado el entorno internacional, pero realmente no nos podemos aislar del comportamiento de la economía mundial”, recalcó.

Ante este contexto internacional endeble, Carstens recetó la necesidad de fuentes de crecimiento internas, para hacer frente a lo que dijo es “un lastre”, ¿cómo? afinando las reformas estructurales.

Apuntes sobre “Informe Trimestral, octubre-diciembre 2015″

– Este miércoles, la encuesta de expectativas económicas que realiza Banxico, entre analistas del sector privado, redujo la proyección de crecimiento económico para 2016, en 2.45% y 2.98%, para 2017.

– La caída de las exportaciones, impactadas por el comportamiento económico internacional, se supone, tiene impacto en el comportamiento de la inversión.

– El pronóstico de crecimiento para 2016 pasó de un rango de entre 2.5 y 3.5 por ciento, a otro de 2.0 y 3.0 por ciento.

– Para 2017, el rango paso de estar entre 3.0 y 4.0 por ciento a 2.5 y 3.5 por ciento.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*