Home || Economía || México apuesta por la inclusión financiera

México apuesta por la inclusión financiera

EGobierno Federal da a conocer los seis ejes para la inclusión para potenciar sexenio/Imagen:Inernet

miércoles 22 de junio de 2016

En el marco del segundo foro internacional de inclusión financiera, el presidente indicó que con esta política, se busca que todos los mexicanos accedan al sistema financiero.

*

La Secretaría de Educación Pública (SEP) promoverá la educación financiera en los planes de estudio de educación básica, amén de que se aprovecharán las nuevas tecnologías para promover la inclusión financiera.

Con la nueva Política Nacional de Inclusión Financiera se busca que todos los mexicanos, “sin distinción alguna”, puedan tener acceso al sistema financiero, argumentó el mandatario Enrique Peña.

Su proyecto, presentado en Palacio Nacional en el marco del Segundo Foro Internacional de Inclusión Financiera, contempla seis ejes: educación financiera; uso de innovaciones tecnológicas; desarrollo de infraestructura financiera en zonas desatendidas; el acceso y uso de servicios financieros formales para la población subatendida y excluida; mecanismos de protección al usuario de servicios financieros, y generación de datos y mediciones para evaluar la inclusión financiera.

Acompañado de funcionarios de su gobierno y de la reina Máxima de Holanda en su rol de asesora especial del secretario general de la ONU para la Inclusión Financiera para el Desarrollo, el presidente Peña Nieto anunció que la SEP promoverá la educación financiera en los planes de estudios de educación básica.

Peña dijo que además se buscará aprovechar las nuevas tecnologías, como Internet, teléfonos inteligentes y el análisis masivo de datos, para acercar los servicios bancarios y los medios de pago a amplios segmentos de la población.

“Con una plataforma digital de vanguardia se abren nuevas oportunidades para integrar a la población excluida al sistema financiero y facilitar la interconectividad de los servicios financieros digitales», sostuvo el mandatario.

México promoverán alianzas con actores no financieros, como las cadenas comerciales, para incrementar los servicios de la Banca de Desarrollo en las localidades más dispersas.

Indicó que la política también establece como prioridad fomentar una mayor seguridad de los ahorros, el buen servicio de las instituciones y mayor claridad de las reglas y condiciones de los productos y servicios financieros, a través del fortalecimiento institucional de la Condusef.

La importancia de contar con datos y evaluaciones periódicas de las políticas públicas, por lo que se elaborarán reportes, como la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, además de que se apoyarán proyectos de investigación académica.

El incremento de cuentas móviles será esencial para impulsar la inclusión financiera en México y advirtió que se debe fortalecer la conectividad de la gente con menores recursos.

Redacción

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*